Saq Ru: muy limpio
La empresa de Roberto Gulart es líder en Guatemala hace casi tres años
Roberto Gularte inició su propio negocio el 2 de mayo de 2018 en la localidad de Tactic, municipio de Alta Verapaz, Guatemala.
Con una inversión de Q3 millones, nació Saq Ru, Q’eqchi’ significa: muy limpio. El objetivo de la empresa es generar empleo para los jóvenes universitarios de la zona y contribuir a la descentralización del mercado nacional.
La marca premium ofrece papel higiénico y servilletas. «Siempre quise hacer bolsas de papel kraft, pero no encontraba las máquinas. Me ofrecieron hacer papel higiénico, tenía alguna noción de cómo hacerlo porque hace unos 20 años trabajé en una fábrica que lo producía», recuerda Gularte.
Casi tres años después de su comercialización en el mercado local, se han añadido dos marcas más a su cartera: Pijije, de fácil acceso, y Jade, un producto para el segmento intermedio que está a la venta en la capital desde octubre.
La fábrica de Tactic importa materias primas de países como Italia, Canadá y Estados Unidos. «Somos una fábrica que transforma bobinas de una tonelada y media de papel que ya está hecho y suele tener un buen porcentaje de material reciclado. Lo transformamos en rollos de papel higiénico y servilletas», dice Gularte.
En la actualidad, Saq Ru genera 22 puestos de trabajo directos e indirectos, entre los que se encuentran personas con discapacidad auditiva, ingenieros de sistemas e industriales y un comerciante.
«Tenemos una ingeniera que ve toda la fábrica, tiene 24 años. Estamos dando la oportunidad a profesionales graduados, por ejemplo, del Cunoc (Centro Universitario de Occidente). Estos chicos que se gradúan y tienen que ir a la capital a buscar trabajo», dijo Gularte.
Después de casi tres años en el mercado, la marca es líder en ventas en las comunidades, a pesar del contrabando de productos del segmento en el país. En las redes sociales muestra con orgullo un anuncio con las palabras: «Orgullosamente Verapaz», que muestra cómo la marca se ha posicionado en la Alta Verapaz.
En abril de 2020, la empresa también experimentó una demanda excesiva de papel higiénico, pero al mes siguiente las ventas volvieron a los niveles anteriores a la fijación. Aunque las restricciones afectaron a la logística de distribución, también supusieron una oportunidad de inversión y expansión en otros departamentos.
Según Gularte, actualmente tienen presencia en el norte, el noreste y la capital, y planean abrirse camino en las demás regiones, pero son conscientes de la competencia en el mercado y la distribución debido a la distancia para llegar a estos otros puntos.
El crecimiento del negocio, les permitió, a pesar de la crisis provocada por el COVID-19, adquirir cinco nuevas máquinas para automatizar procesos sin despedir a nadie: «Hicimos estas inversiones para demostrar que se puede hacer algo en el interior del país».
Pero la pandemia no fue la única que afectó al negocio. Las inundaciones provocadas por las tormentas ‘Eta’ e ‘Iota’ también obligaron a parar la producción durante al menos 15 días en diciembre de 2020, «la fábrica se inundó». Las rutas de la pandemia se cerraron para nosotros debido a las restricciones, pero nos salvó la estrategia que estábamos desarrollando para la capital y eso nos ayudó a compensar las pérdidas que tuvimos debido a las inundaciones».
Gulart pretende continuar con el posicionamiento de la marca, el crecimiento de la empresa y llegar a otras partes del país. El empresario utiliza sus sueños como factor clave para emprender.
«Hicimos una estrategia de precio, calidad y pertenencia. Hemos tardado dos años en estar donde estamos. Hoy tenemos fidelidad en nuestras marcas», concluye Roberto Gularte, fundador de Saq Ru.