Las plantas de Metsä Fibre producen gran cantidad de energía renovable
Las plantas de celulosa de Metsä Fibre, no solo producen pulpa y otro bioproductos, sino también una cantidad significativa de energía renovable.
El proceso de producción de pulpa da como resultado muchos otros bioproductos como por ejemplo, la energía. Las plantas de celulosa utilizan energía en su propia producción, pero no necesitan todo lo que generan, lo que significa que los molinos son más que autosuficientes en energía. Ese excedente de electricidad, es suficiente para proveer a 70.000 viviendas unifamiliares con calefacción eléctrica.
Por ahora, las cuatro plantas de celulosa de Metsä Fibre tienen una tasa de autosuficiencia del 175% en energía eléctrica, después de la finalización de la nueva planta de bioproductos en Kemi, esta cifra será aún mayor. El excedente de energía, se le proporciona a clientes industriales, comunidades cercanas y a la red eléctrica nacional. “Casi el 100% de la energía que producimos proviene de fuentes renovables y la vendemos como calor, combustible o electricidad”, dice Jorma Heikkilä , Gerente de Desarrollo de Metsä Fiber.
Finlandia genera alrededor de 66 teravatios hora de electricidad al año. Algo más de la mitad de esto se produce mediante fuentes de energía renovables.
Heikkilä calcula que las plantas de celulosa de Metsä Fibre producen aproximadamente el 10% de toda la bioelectricidad generada en Finlandia. Esto se traduce en más de tres teravatios hora.
MOLINOS LIBRES DE FÓSILES PARA 2030
Según Heikkilä, la mejora de la eficiencia energética es un proceso continuo y en los últimos 20 años han logrado progresos constantes. «Queremos ser un pionero en la bioeconomía, sostenible y en términos de recursos».
Las fábricas de Metsä Fibre tienen como objetivo ser libres de fósiles para 2030. “La elección de combustibles y la adopción de nuevas tecnologías son las medidas claves para frenar las emisiones climáticas”.
La planta de bioproductos de Äänekoski es la primera planta de Metsä Fibre que cuenta con un uso nulo de combustibles fósiles en su producción de pulpa, y la planta de celulosa de Joutseno funciona sin fósiles durante las operaciones normales. La planta de bioproductos de Kemi que se encuentra actualmente en construcción también estará completamente libre de fósiles. Y el nuevo aserradero de pino que se está construyendo actualmente en Rauma, permitirá una producción libre de fósiles para toda la fábrica de Rauma.