Las innovaciones de Essity beneficiarán en gran medida a Grupo Familia en Ecuador
La multinacional Essity, que originalmente tenía el 50 % de las acciones de Grupo Familia, ahora se quedó con el 95,8 % en una operación que ascendió a más de $1.500 millones
La multinacional sueca Essity, adquirió hace pocas semanas el control de Grupo Familia que surgió en Colombia y que tiene presencia en el país hace más de 25 años. Originalmente la empresa tenía el 50 % de las acciones, ahora se quedó con el 95,8 % en una operación que ascendió a más de $ 1.500 millones, según se indicó en un comunicado de la organización.
Con la compra de estas acciones por parte de Essity, Grupo Familia se verá bastante beneficiado en cuanto a innovación, sostenibilidad y planes de inversión para la transformación digital y el fortalecimiento de sus marcas de productos de higiene personal, familiar y corporativa.
La multinacional opera en todos los países de la región, excepto Venezuela, lo cual representa 13 % del total de sus ventas en la actualidad, así como un crecimiento anual que oscila entre 5 % y 10 %. En el caso del Grupo Familia, abarca el 6 % de sus negocios a nivel mundial, cifra que representa la mitad de su actividad en Latinoamérica.
Andrés Gómez, gerente general de Grupo Familia, señala que esta “alianza a largo plazo” favorecerá a los consumidores de los 150 países del mundo en los que tienen presencia, incluyendo a Ecuador, en donde ya se han ido introduciendo en los últimos años nuevos productos y nuevas prácticas sostenibles “leyendo las transformaciones del consumidor y del mercado”.
Uno de los nuevos productos que ha lanzado Grupo Familia para la higiene íntima de las mujeres fue “Nosotras”, un producto amigable con el ambiente ya que es elaborado con algodón orgánico; también, presentó la línea Familia Green, que se fabrica a partir de material reciclado y luego la marca entrega un porcentaje de las ventas a los recicladores; y además está desarrollando productos libres de plástico en la línea para bebés Pequeñín.
Grupo Familia llegó a Ecuador a fines de los años 90, cuando adquirió la compañía Tecnopapel, ubicada en Latacunga, Cotopaxi, y en el 2018 compró otra en Babahoyo, Los Ríos. Con marcas como Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional, tuvo ingresos en el 2020 por $99,4 millones y pagó $16,5 millones por impuesto a la renta (IR), mientras que las ventas netas de Essity ascendieron a 11.600 millones de euros ese mismo año, según la Superintendencia de Compañías.
Tras la campaña de vacunación que impulsó el Gobierno de Guillermo Lasso, el gerente de Familia, espera que se registren señales de reactivación -y de inversión- en todos los sectores de la empresa.