Las exportaciones de celulosa alcanzan cifras récord en Uruguay
USD 1.888 millones entre enero y septiembre de 2024, representando el 19% de los ingresos totales del país
Según el informe mensual sobre comercio exterior de Uruguay XXI, la celulosa se mantiene como el principal bien de exportación del país, generando importantes ingresos en lo que va de 2024. En el período de enero a septiembre, las exportaciones de celulosa alcanzaron los USD 1.888 millones, lo que representa un incremento del 36% en comparación con el mismo período de 2023.
A pesar de la notable alza en los ingresos de la celulosa, la carne bovina, con USD 1.477 millones en exportaciones, se mantuvo estable respecto al año anterior. Por su parte, la soja experimentó el mayor crecimiento entre los tres principales rubros, alcanzando los 1.048 millones de dólares, un 172% más que en el año anterior.
En conjunto, estos tres sectores celulosa, carne bovina y soja representan el 45% de los ingresos totales por exportaciones, que suman USD 9.732 millones hasta la fecha. La celulosa por sí sola aporta el 19% de este total.
En el mes de septiembre, la celulosa generó USD 260 millones, seguida por la soja con 164 millones y la carne bovina con 162 millones. Respecto al mismo mes del año anterior, las exportaciones de celulosa aumentaron un 36%, mientras que las de soja crecieron un 89%, y las de carne bovina disminuyeron un 1%.
En cuanto a los mercados, China lidera como el principal destino de exportaciones uruguayas, con USD 2.482 millones acumulados y una participación del 26% en el total de 9.732 millones. Le siguen Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Argentina.
Las exportaciones de celulosa en Uruguay no solo siguen siendo una fuente clave de ingresos, sino que también destacan por su crecimiento sostenido en un contexto económico en evolución.