La importancia del proceso TAD en el mercado del tissue
Por Marcello Collares, Vice President, Business Development, Forest Value Chain, Fisher International
El tissue es uno de los pocos productos en el segmento de papel y celulosa que se relaciona directamente con los consumidores. Aunque hay otros que también lo hacen, como A4, papel fotográfico, etc., ninguno tiene tanta conexión como este.
También trae interesantes posibilidades para los productores de papel, ya que su materia prima (celulosa o virutas) se compra en toneladas, mientras que su venta se realiza en pacas o rollos. Así, cuanto menor sea la cantidad de fibra utilizada para hacer una paca, mayor será la rentabilidad.
Evidentemente, existen otras variables condicionantes en la búsqueda de la rentabilidad, pero el equilibrio fibra x metraje es tan importante que fue uno de los motivos de la creación del proceso TAD (Through-Air Drying) y sus productos. En él, el uso de tecnología de remoción de agua no compresiva da como resultado papeles con mejor absorción, resistencia y formación, utilizando menos celulosa, pero con mayor consumo de energía.
La conexión directa con los consumidores permitió la creación de productos TAD – generalmente de mejor calidad en comparación con los productos de procesos “convencionales” – acompañando la mejor rentabilidad, generando mejores precios y márgenes.
Curiosamente, hay muy pocas máquinas de papel tissue no convencionales instaladas en América Latina, como podemos ver en el siguiente mapa:
Si bien hay espacio en la región para productos sofisticados, como bebidas, automóviles, electrodomésticos, smartphones, etc., no está bien atendido con papel tissue de muy alta calidad.
PERO ¿QUÉ HAY DE LOS COSTOS?
Realizando un breve análisis de las máquinas de tissue instaladas en Norteamérica a partir de 2020, y considerando tres factores clave (celulosa, energía y costo de capital), tenemos la siguiente Curva de Costo:
Esto indica una diferencia de costos, en la selección indicada, de aproximadamente USD 150/tonelada.
¿Cuál es el potencial de valor añadido de un tissue TAD en su mercado (precio)? ¿Cuál es el valor de ser pionero con un tissue que es referencia en calidad en Latinoamérica? Preguntas como estas no son difíciles de responder para los participantes del mercado.
La evaluación a realizar es si el riesgo de ser pionero es menor que el costo de seguir el mercado. Después de todo, una vez que se establece la tendencia, seguirla será inevitable.