La ex fábrica de Celulosa Argentina se convertirá en un proyecto de Museo Tecnológico
Héctor Conte, ingeniero industrial y ex directivo de la planta, propone rescatar el legado histórico, cultural e industrial de la ex fábrica en Puerto Piray.
En los años 50, las inversiones forestales en la Zona Norte de la provincia argentina crearon un punto diferenciado en el desarrollo en puerto Piray y su comunidad. Esta inversión, que incluye la llegada de la fábrica de celulosa Argentina SA, generó cientos de puestos de trabajo, producción, PyMEs de servicios, escuelas técnicas, hospitales, caminos, y viviendas, las cuales forman parte de la historia del desarrollo local, y de la identidad foresto-industrial de la provincia.
La idea-proyecto de recuperar la fábrica, fue de Héctor Conte, ingeniero industrial y ex directivo de la Planta de Celulosa Argentina SA en Misiones. “Lo comparto para todo aquel que quiera sumarse a esta idea colectiva colabore en reconstruir la historia y hacer realidad un Museo Tecnológico en Puerto Piray. Sin dudas, hay un legado industrial que rescatar y hoy se cuenta con una fábrica cerrada, prácticamente en “ruinas”. Es un edificio que no tiene vida, pero realmente guarda ese lugar mucha historia para dar a conocer al país y en la memoria de muchas personas pioneras de la comunidad que fueron parte de esta época que marcó sus vidas”.
Celulosa Argentina, creada a principios del siglo XX, fue la única empresa privada que se desarrolló en el sector básico de la industria forestal en un país donde más del 50% de la economía se encontraba en manos del Estado.
Esta empresa, tuvo su apogeo en la década de los 60 en la producción de pasta para fabricación de papel, pero en los 70 empezó su declinación, y posteriormente vendió sus activos forestales en Misiones. En la actualidad tiene casi 90 años de producción de celulosa y papel en el mercado, con varias plantas funcionando en Buenos Aires y Santa Fe.
Durante su “época dorada”, la empresa contribuyó a crear políticas orientadas al sector, entre ellos, leyes de promoción industrial para nuevos proyectos como Celulosa Puerto Piray SA y Alto Paraná SA.
Con foco a la evolución en la producción nacional de celulosa, la empresa buscaba independizar al país de la importación de celulosa y pasta mecánica para la producción de los diferentes papeles que el mercado argentino necesitaba. Y aunque no lo lograron, su apuesta forestal dejó huellas profundas en el pueblo y toda la Zona Norte, desde la época de 1940 que decidieron montar la industria de celulosa, comprar tierras y forestar en la provincia. Tanto así que cada noviembre, los empleados organizaban una cena de reencuentro entre los «ex Celulosa Argentina” en Puerto Piray.
Fue precisamente a través de esos encuentros donde surgió la idea de pensar en un espacio de rescate colectivo del legado histórico y cultural de lo que en apariencia hoy solo es una estructura en ruinas.
“La idea es crear un espacio como destino turístico para visitar el Museo, con un centro cultural para exposiciones y conferencias, un espacio también de educación y formación técnica con capacitaciones, con un diseño que permita rescatar para la comunidad ese legado histórico que cambio el destino del pueblo y fue parte importante de sus vidas”, comenta Conte.
Jubilado desde hace algunos años, Conte es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, y uno de los ex directivos de la compañía que mayor vínculo mantiene con todo el grupo misionero que actualmente vive en Eldorado.
“Esta es una idea-proyecto que lo comparto para que todo aquel que quiera concretarlo, se sume y en forma colectiva podamos reconstruir la historia y hacer realidad un Museo. Sin dudas, hay un legado industrial que rescatar y que creo que podría proyectarse con la creación de un “Museo Tecnológico” en donde hoy quedó parte de la fábrica cerrada y en “ruinas”. Es una parte del edificio de un predio que no tiene vida, pero realmente guarda ese lugar mucha historia para dar a conocer al país y en la memoria de muchas personas de la comunidad de Piray que fueron parte, además para la propia industria forestal”.
El concepto de Museo Tecnológico tiene como objetivo generar un espacio de rescate de la historia, ya sea con las piezas de las maquinarias de la época, las herramientas de aquellos tiempos, con recopilación de materiales de archivo, con fotografías o creando una biblioteca virtual de la industria forestal. Otra de las ideas de Héctor, es contar con un área de exposición al aire libre como espacio público, y una galería de arte que sea un lugar que resguarde la memoria y la identidad de su gente, de forma útil, educativa y recreativa para la comunidad.
“Hay que restaurar el edificio pesando en un diseño de uso múltiple para la comunidad, para que puedan llevar adelante actividades educativas y de formación técnica, una sala de conferencias, convertirlo en un Museo Tecnológico que quien viaje hacia las Cataratas del Iguazú quiera visitarlo como atractivo turístico, por ejemplo. Habría que lograr que sea una real puesta en valor de la memoria de todo lo que significó para el pueblo de Puerto Piray la ex Celulosa Argentina en Misiones”, expresó el ingeniero.
Igualmente, el ingeniero expresó su deseo de que “las autoridades pertinentes y la propia comunidad de Piray se apropien de esta idea, que sea una “revolución” entre los ex trabajadores y sus familias, la Municipalidad, las empresas, la universidad nacional con carreras afines y que con el apoyo del Estado Provincial -a través de los organismos competentes-, y de los profesionales y cámaras forestales y madereras, se pudieran unir para las gestiones necesarias para poder llevarlo adelante”, expresó.
Aunque hasta ahora todo esté por definirse, Conte quiere dejar una huella histórica en Piray. “Pensé en un Museo Tecnológico para recuperar la historia de la industria de celulosa y papel en Misiones vinculada al pueblo, a su gente, a sus ex trabajadores, a la escuela técnica que se creó en principio a través del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) y después pasó a ser la actual EPET N°15. Esta escuela funcionó 35 años dentro del predio de la fábrica, hasta que se trasladó al nuevo edificio donde actualmente funciona. Formó a varias generaciones. Creo que pasar por esa fábrica en ruinas hoy, sin saber todo el acervo cultural, histórico, social e industrial que simboliza, no es justo para la propia comunidad de Piray”, sostiene Conte.
“PROYECTO DORMIDO”
Este proyecto moviliza al ingeniero a darle forma y a proponerlo para debatir y gestionar en la provincia y con la comunidad de Piray. «Para el sector forestal significó el despegue de la actividad en aquella época, tras Celulosa Argentina llegó después Alto Paraná SA –también con capitales nacionales-, hasta que finalmente las condiciones de la Argentina no permitieron continuar con la expansión de la industria, y finalmente la compran los activos forestales las compañías chilenas y se instalan en Puerto Esperanza con la fábrica de celulosa donde continúan a la fecha”, resumió.
Para poder concretar la propuesta que tiene Conte en mente, se necesitará de un equipo de investigadores, historiadores, docentes, gestores públicos, legisladores, productores y realizadores, que lo lleven a cabo. Y aunque teme que los tiempos no le permitan ver el proyecto en marcha, quiere mantener y “contagiar” a los involucrados a crear el primer “Museo Tecnológico de Misiones” en la localidad de Puerto Piray, reconocida en la zona de desarrollo del polo foresto-industrial más importante del país.
UNA FÁBRICA EN RUINAS PERO CON HISTORIA
“El edificio hoy es una ruina, pero con mucha historia. En mi opinión, ese edificio resguarda un legado, es simbólico para mucha gente del pueblo que siente que se desarrolló por esa planta. Considero que el beneficio que tiene esta propuesta es que al rescatar el edificio, puede ser declarado Patrimonio Cultural. Utilizando parte de la planta actualmente desactivada, se podría hacer el Museo Tecnológico de Piray, como una herramienta de atractivo Turístico, Histórico, Cultural, Agroforestal, Industrial. Instalar un laboratorio para Investigación y Desarrollo, para educación ambiental, capacitación y formación de oficios”, enumeró el ingeniero.
Los argentinos, valoran la historia a través de la gesta en los próceres dejando en un segundo plano hechos regionales que han destacado en el país a través de su desarrollo como Nación. Algunos de los hechos importantes, aunque no regionales, fueron la educación. Fueron líderes en combatir el analfabetismo, la calidad de sus universidades, y otros más. Pero en el caso de Misiones pocos conocen la importancia que tuvo la provincia Norte en el desarrollo de la forestación, la industria de la madera y la de celulosa y papel, ya que fue líder en Latinoamérica.
Héctor considera que “en la provincia se debería tener un lugar con la historia viva de los orígenes de estas actividades forestales y madereras, y plasmar esa idea en un Proyecto donde se complementen con el Turismo, la Cultura y el Conocimiento”.
¿QUE HACÉR?
La provincia cuenta con medios valiosos como para llevar adelante este proyecto: desde el Instituto Provincial Forestal, los ministerios de Ecología, Cambio Climático, Agro y Producción, Turismo y Cultura, Subsecretaria de Patrimonio y Museos, la UNaM con excelente nivel de investigadores, el CONICET, Robótica y desarrollo TIC para ayudar a pensar en un Museo Tecnológico de vanguardia. Además, las cámaras y asociaciones madereras y forestales, las industrias de celulosa y papel, tienen mesas de trabajo para ver de colaborar en la idea.
Este proyecto apunta a que sea ejecutado para uso múltiple de la comunidad: Una sala de exposición de arte, una biblioteca, una sala de conferencias, un laboratorio, un micro cine, una oficina de recepción, un espacio importante para el sector de turismo y un lugar exterior para exhibición de grandes elementos y centro para el museo con la historia de la actividad forestal de la provincia.
“Además, podría tener un área para la exposición de una maquinaria del siglo pasado que convocara a técnicos y profesionales relacionados con los temas expuestos en este Museo. Un lugar especial que le dará un interés múltiple a esta convocatoria. Las actividades relacionadas con todos los temas expuestos podrían ser dirigidas por la UNaM o el CONICET, convocando a participar de Congresos, Seminarios, Cursos de especialización o capacitación a cargo de especialistas, en particular provenientes de la provincia, universidad y la industria local”, sugirió Conte.
Hasta ahora, sigue siendo una idea proyecto, pero no ha sido presentada en los ámbitos institucionales. “Hay que lograr la aceptación de la idea por parte del Gobierno de la Provincia para que integre al proyecto a las áreas de incumbencia, a la municipalidad, al sector foresto-industrial, a las universidades, pero principalmente poner en valor la idea a la comunidad de Piray. Habría que convocar a los actuales dueños de la planta para solicitarle su participación y la puesta a disposición del espacio necesario como así también los elementos que formaran parte de dicho emprendimiento”, manifestó Conte.
Para finalizar, Conte resaltó, que “la historia nos muestra una clara realidad donde Puerto Piray siempre estuvo atada a la evolución de la industria que se localizaba en sus tierras, en el ayer y en el presente. Sin embargo, tiene bellezas naturales, historia de una gesta agro, foresto, industrial, cultural y desarrollos particulares que merecen ser reconocidos y explotados”.
Los recursos financieros para este proyecto, se esperan que provengan de los aportes del gobierno provincial, municipal, organizaciones del sector privado u otros organismos que financien este tipo de iniciativas.