Insisten en la instalación de una fábrica de celulosa y papel en Corrientes, Argentina.
Un estudio destaca que el nordeste de Corrientes tiene todos los recursos necesarios para la instalación
Según el informe de “Propuesta de Desarrollo Forestoindustrial Sostenible en Argentina”, se reconocen dos regiones como las de mayor potencial para concretar la instalación de una fábrica de celulosa y papel: el norte de Corrientes-sur de Misiones y norte de Entre Ríos-sur de Corrientes. Sin embargo, el nordeste de Corrientes, cuenta con la mayoría de los recursos necesarios para concretar la instalación, con un vasto suministro de madera y agua que soporte 500.000 toneladas anuales de celulosa.
El estudio fue realizado por la consultora internacional especializada Afry, en el contexto del programa de Cooperación Técnica BID-Dirección de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Especiales (Magyp), donde hacen referencia al potencial para inversiones industriales en el área de fábricas papeleras y celulosas, y donde destacan el potencial del país para fortalecer el sector.
Aunque la región nordeste de Corrientes tiene mayor potencial para la instalación de la fábrica, se presume que los recursos de energía son en principio limitados y es necesaria la optimización de los recursos humanos disponibles, así como algunos aspectos relacionados con la logística. Por ejemplo, la disponibilidad de fibra es uno de los factores más críticos en el momento de seleccionar la ubicación óptima para una fábrica de pulpa y papel, junto con el acceso y disponibilidad del agua.
Otro de los componentes claves al planificar una nueva fábrica, es la competitividad de la materia prima en la región (principalmente madera). Corrientes tiene costos competitivos de madera en rollo y, aproximadamente, 500.000 toneladas anuales de residuos de aserradero no utilizados (astillas, aserrín, biomasa).
Además se cuenta con disponibilidad y requerimiento de mano de obra industrial, ya que la región nordeste del país tiene antecedentes en la industria de celulosa y papel, con dos fábricas actualmente operativas. En la región, existen centros de capacitación y educación universitaria especializada (ingeniería química, programa de celulosa y papel.
Corrientes tiene suficiente infraestructura y acceso a líneas eléctricas para enfrentar el desafío logístico, pero carece de líneas de gas natural. Esto conlleva procesos de logística de energía, transporte (entrada y salida) y personal. La evaluación realizada en el informe resalta que se debe prestar atención al desarrollo y capacitación de la mano de obra industrial calificada en diferentes niveles.
En cuanto a los riesgos a considerar en esta inversión, se incluyen el financiamiento de la inversión, riesgos políticos y socioculturales, necesidad de un socio internacional versus a la percepción pública de la inversión extranjera, la falta de cooperación en la industria local o distancia a los principales mercados del país y de exportaciones.
“Considerando todos los aspectos, Corrientes tiene las condiciones principales requeridas para una inversión en una fábrica de celulosa y papel y es ya, desde hace tiempo, la región de interés para inversionistas extranjeros. La mitigación adecuada de los riesgos será fundamental para la implementación del proyecto”, se concluye en el informe de la consultora Afry.