INCAPE culmina con éxito su histórica parada técnica
Para realizar el Proyecto de Secado, se necesitaron exactamente 132 horas, más de 100 personas involucradas directamente en el desmontaje y montaje, y más de R$ 37 millones invertidos
Ser el mayor fabricante de papel cartón de América Latina requiere superar el desafío diario de entregar valor al cliente. Por ello, INCAPE trabaja incansablemente para superar las expectativas y brindar la mejor experiencia a todos sus grupos de interés.
A finales de 2021, la empresa anunció el proyecto más grande jamás ejecutado en su trayectoria, el Proyecto de Secado (Projeto Secagem), y ahora celebra la consecución de este memorable desafío en tiempo récord.
Para completar esta parada histórica de la máquina, se necesitaron exactamente 132 horas, más de 100 personas involucradas directamente en el desmontaje y montaje, y más de R$ 37 millones invertidos.
“Durante los últimos cinco años, hemos estado invirtiendo constantemente en nuevas tecnologías, buscando siempre entregar valor a nuestros clientes. Sin embargo, este proyecto en concreto se ha convertido en un hito dentro de nuestra empresa. Los recursos dedicados a un solo proyecto y el nivel de involucramiento requerido del equipo de INCAPE con los proveedores no tenía precedentes. Requirió mucha dedicación y un compromiso inigualable de todos, pues sabíamos que, para entregar todo lo que se proponía en tiempo y forma, necesitábamos sobresalir en todos los aspectos”, comenta Thiago Karam, Supervisor General de INCAPE.
El proyecto contó con el apoyo de excelentes profesionales y los mejores proveedores del mercado para llegar a los cinco días de reemplazo de toda la máquina de papel. Todo el equipo se unió para un solo objetivo: ofrecer al mercado del tissue la cual es una industria especializada, entregando eficiencia y reducción de costos a los convertidores.
“A nuestros clientes, queremos informarles que la constante evolución del parque industrial se debe a la búsqueda incesante de reducir costos en las líneas de conversión. El equipo de Investigacion y Desarrollo (R&D) de INCAPE esta todo el tiempo en busca de soluciones para las industrias de tissue. Dirigimos la empresa con el propósito de entregar valor al cliente y resolver sus problemas”, completa Thiago.
Para que el Proyecto de Secado se llevara a cabo con tanto éxito, INCAPE realizó la gestión y planificación detallada de todas las etapas y procesos. Las frecuentes reuniones con el equipo y proveedores involucrados en el proceso, además de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia para mitigar fallas, contribuyeron a una ejecución fluida y sin incidentes.
“El compromiso de todos, alineado con un proyecto de alto desempeño, hizo que esa parada fuera un éxito y colocó a INCAPE entre las grandes empresas que utilizan las más avanzadas tecnologías en equipos, controles y seguridad en la fabricación de papel, consolidándose como la mayor y mejor fabricante. de papeles especiales en el mercado”, declara Paulo Vito, Ingeniero de Proyectos de INCAPE.
DETALLES TÉCNICOS
El Proyecto de Secado consistió en la sustitución de toda la batería de secado (cilindros secador), instalación de nuevas estructuras para acomodar los nuevos cilindros, nuevas pasarelas cumpliendo con la NR12 (norma brasileña que garantiza la integridad física de los empleados), sistema de enhebrado, nueva enrolladora, sistema automático de volteo sobre bobinas, un sistema de supervisión para el seguimiento e intervenciones más asertivas en el proceso de producción, además de un nuevo sistema de gestión de la producción para el seguimiento de paradas, descansos y costos operativos.
“Fue un proyecto de gran envergadura, innovador y desafiante, un conjunto de actividades realizadas por el grupo que apuntan a un objetivo común: la ejecución y entrega en el tiempo estimado. Prácticamente un año de estudios, ideas y cambios en relación con el proyecto inicial, divergencias encontradas, el hecho de retirar el equipo antiguo e instalar el nuevo en el mismo lugar, espacio físico reducido, alta exigencia de trabajo, saber hacer frente a diferentes áreas y personas de diferentes perfiles fue una tarea fundamental para alcanzar el objetivo”, destaca Argélio Faria, Supervisor de Mantenimiento Mecánico de INCAPE, sobre los desafíos encontrados en el proceso.
Estos desafíos fueron completamente superados y Argélio cree que “fue el resultado de una buena planificación, perspectiva y análisis de posibles fallas e interferencias. El éxito de este desafío se debió a la empatía entre los equipos; mérito a cada profesional calificado que participó”.
RESULTADOS
“En un corto período de tiempo, los resultados obtenidos han ido mejor de lo esperado, fruto de toda nuestra preparación y estrategia a lo largo de 2021. Nuestro equipo de operaciones ha hecho un gran trabajo y ha demostrado una increíble capacidad de adaptación”, dice William de Souza, Gerente Industrial de INCAPE.
Las nuevas instalaciones, además de ser más seguras para el trabajador, también presentan excelentes resultados para los clientes de INCAPE, ya que ahora la empresa podrá atender mayores exigencias a través de la gran confiabilidad establecida con los automatismos implementados, estabilidad de la máquina y estabilidad del perfil transversal de papel
“Con la capacidad de producción instalada más alta, ahora probada con cuatro récords batidos en solo 15 días con la máquina en funcionamiento, nuestros clientes confían en que podremos satisfacer un aumento aún mayor en la demanda”, dice William.
Todos en la empresa están orgullosos del logro y trabajan con la motivación del crecimiento constante. “Fueron cinco días de mucho trabajo y dedicación de todos los involucrados en el proceso. Ver cómo se enrollaba la primera hoja de papel me produjo una gran descarga de adrenalina; hubo muchos aplausos e infinitos agradecimientos”, dice Dione Keli Viera, Supervisora Eléctrica de INCAPE, emocionada de ver la ejecución del proyecto en tan poco tiempo.
“En nombre del Directorio de INCAPE digo que estamos eternamente agradecidos con todos los que participaron directa o indirectamente en este proyecto; todos los empleados y proveedores. Reconocemos el grado de dificultad para que todo se lleve a cabo en los cinco días propuestos, sin embargo, en ningún momento tuvimos dudas sobre la capacidad de los involucrados y por eso insistimos en decir que las empresas fueron, son y serán siempre. hecho por personas”, concluye Thiago.