Importaciones de papel higiénico disminuyen por crisis logística mundial
Esta reducción se debe a una crisis mundial en la cadena de suministros, sumado a menores insumos que viene afectando a la industria del papel
En Perú, la importación del papel higiénico registró una reducción tanto en valor como en volumen en el último trimestre del 2021, respecto al mismo periodo del 2020, así lo informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Esta reducción se debe a una crisis mundial en la cadena de suministros, sumado a menores insumos que viene afectando a la industria del papel.
Es así que, entre octubre a diciembre del 2021, el valor importado de papel higiénico sumó US$ 4.1 millones, lo que representa una reducción de 55% en relación al mismo periodo del 2020; en cuanto al volumen, se registró más de 3 millones de toneladas, 65% menos que el mismo periodo del 2020.
Para esta línea de productos, que también comprende toallitas para desmaquillar, servilletas o papeles similares de uso doméstico y de higiene; los países proveedores que disminuyeron sus envíos fueron Indonesia (-80%), Brasil (-73%) y Vietnam (-100%).
“La reducción de las importaciones de estos productos se explica porque que estos países proveedores, en su mayoría del sudeste asiático, todavía mantienen problemas operativos en sus puertos”, manifestó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.
El costo del papel también ha registrado un incremento en el mercado internacional, haciendo que las empresas del rubro reduzcan sus adquisiciones en diferentes líneas de productos del sector.
Considerando las celebraciones por el Año Nuevo Chino y los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, los cuales se dieron el 1 y el 4 de febrero, respectivamente, el Idexcam advirtió que las importaciones peruanas de papel y cartón también podrían registrar un menor desempeño en los primeros meses del 2022.
“Por estas razones se espera interrupciones de las zonas productivas y de los despachos de carga, lo que en las últimas semanas ha traído mayor congestión en los principales terminales portuarios de dichos países”, anotó Óscar Quiñones.