“Green Santos” llega a China transportando 72 mil toneladas de celulosa de Suzano
El mayor barco de transporte de celulosa del mundo concluyó su primer viaje, llevando celulosa exclusiva de la compañía al mercado asiático

Suzano, referencia global en la fabricación de bioproductos desarrollados a partir del cultivo de eucalipto, y Cosco Shipping Specialized Carriers, una de las mayores empresas de transporte marítimo del mundo, están celebrando la conclusión de la primera travesía del “Green Santos”, el nombre dado al mayor barco de transporte de celulosa del mundo.
La embarcación, que partió del Puerto de Santos, en São Paulo el día 4 de marzo, llegó esta última semana, cargada con 72 mil toneladas de celulosa exclusiva de Suzano, destinada al mercado asiático.
Además de optimizar la eficiencia logística de la compañía, la capacidad del “Green Santos” también contribuirá a una reducción de la huella de carbono por tonelada transportada.
El navío fue entregado a Suzano a finales de 2023 y forma parte de una flota de embarcaciones de porte similar que serán entregadas este año. Según la empresa, la iniciativa busca atender el aumento previsto de las exportaciones de celulosa proveniente de la nueva fábrica de Suzano en construcción en Ribas do Rio Pardo, en Mato Grosso do Sul, Brasil.
Conocida como Proyecto Cerrado, la unidad, que entrará en operación hasta junio de 2024, elevará la capacidad total de Suzano a 13,5 millones de toneladas anuales, y tendrá su producción escoada desde el puerto de Santos, en el litoral paulista, donde se realizó el primer embarque del “Green Santos”.
La celulosa representa un 2,8% de las exportaciones brasileñas, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, correspondientes al mes de marzo de 2024. De ese total, casi el 30% tiene como destino China, el mayor importador de celulosa de Brasil.