El Ministro de Trabajo de Uruguay visitó la planta de celulosa de UPM
Paulo Mieres realiza visitas oficiales y asegura que la empresa "siempre ha cumplido con toda la normativa"
Ministro Mieres recorrió la futura planta de celulosa: “UPM ha cumplido siempre con todos los estándares ambientales, de seguridad, de salud”
Pablo Mieres, el ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, no es una figura ajena al sitio de construcción de la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM. Cada pocos meses concreta una visita de carácter oficial a la zona, conversa con los técnicos de la futura planta, dialoga con sus inspectores instalados y finalmente atiende a los medios de comunicación.
Este miércoles 10 de marzo sucedió algo similar. Primero, una recorrida por el predio en compañía de jerarquías nacionales de la empresa UPM. Luego, entrevista con El Acontecer en las afueras del predio. Finalmente, inauguración de la Oficina de Trabajo del MTSS en la ciudad de Paso de los Toros.
“Acompañados de la directora general e inspector general de Trabajo, recorrimos la planta, además de inaugurar el nuevo local de la Oficina de Trabajo del Ministerio en Paso de los Toros, un hito importante que supone establecer un lugar con todas las comodidades para acompañar este proceso. Como hemos visto en la recorrida, se está cumpliendo en tiempo y forma. Cuando uno mira los avances de la obra, está adecuado a los cronogramas, ha habido un incremento de trabajadores muy significativo y así seguirá ocurriendo en los tiempos próximos”, destacó Mieres al responder la pregunta de rigor sobre su presencia en las inmediaciones de Pueblo Centenario.
MÁS TRABAJADORES
Los números laborales crecen cada día en torno a la planta de UPM, al centro del país. Y esas cifras que hablan de escaso desempleo, más de 3000 puestos laborales al día de hoy y un pico máximo superior a los 6000 obreros para finales del año 2021, fueron manejadas por Mieres como un hecho destacado para los departamentos involucrados.
“Respecto a diciembre 2020, los únicos dos departamentos que observan un número menor al de febrero 2020 son justamente Durazno y Tacuarembó. Eso no es casualidad, tiene que ver con este emprendimiento en la región. Seguimos teniendo una participación importante de trabajadores de la zona y nos complace mucho observar los procedimientos de prevención en la salud, con el eje de la pandemia. Nos vamos satisfechos con ello y también con el tema de la conflictividad. Ha habido un proceso, un marco de acuerdo general de la construcción logrado a mediados de 2020 y por tres años, con medidas de paro, donde nosotros estamos para hacer cumplir la normativa y garantizar el derecho al trabajo y al paro. Las dos cosas en equilibrio, tal como lo establece la normativa. Tenemos personal dirigido a establecer instancias de negociación ante cualquier conflicto. La Dinatra tiene un profesional expresamente dedicado a los temas que pueden surgir de la obra, además de los funcionarios de la Oficina de Trabajo que están desde siempre y un equipo de inspectores que está dentro de la obra. Acá tenemos decenas de empresas trabajando y, por tanto, debemos inspeccionar la salud, seguridad y ocupación, trabajo. Hay tarea permanente del Ministerio acá dentro y en la zona”, dijo el ministro Mieres.
NUEVA OFICINA
La inauguración de la Oficina de Trabajo del MTSS en Paso de los Toros se relaciona íntimamente con UPM, sus trabajadores y el compromiso generado hacia los miles de puestos laborales.
“Esto es una herramienta para la Dinatra y sus procesos de mediación laboral como para el conjunto de la población. Ese local queda para continuar siendo un servicio a la comunidad”, comenzó diciendo Mieres al momento de inaugurar la nueva dependencia.
Un lugar notoriamente más amplio que el ya existente, ubicado en la planta urbana de la ciudad de Paso de los Toros, oficia de nexo entre los trabajadores y sus derechos. Mayor funcionalidad, acorde a la cantidad de personal activo en la región, fue inaugurada oficialmente en presencia de autoridades regionales y nacionales. Sitio de reuniones donde se pueden establecer mesas de diálogo, recepción de planteos tradicionales e históricos vinculados a asuntos cotidianos de la comunidad local, oficina de Dinatra e inspección. El corte de cinta se produjo sobre el mediodía de la pasada jornada, y allí estuvo la mano de Pablo Mieres para el corte de cinta.
EXTRANJEROS Y NACIONALES
Garantizar el derecho laboral con preocupación en el criterio territorial – residencia del trabajador mediante comprobación de la credencial cívica- continúa siendo la forma garantista del Ministerio de Trabajo para los nuevos sorteos de peones con destino a UPM.
Consultado al respecto del próximo sorteo, Mieres detalló: “No tengo la fecha exacta, pero es una tarea que está sobre la mesa. En la medida que hay un crecimiento de la plantilla de trabajo, los llamados se suceden y van ocurriendo de manera fluida”.
Precisamente sobre la llegada de extranjeros —técnicos y mano de obra capacitada— al centro del país para desempeñarse laboralmente en UPM, El Acontecer consultó al jerarca estatal sobre la pertinencia de estos arribos en detrimento de mano de obra nacional.
“Creo que lo primero a destacar es que a diferencia de las obras anteriores en cuanto a plantas de celulosa, en esta hay una participación de trabajadores uruguayos calificados en mayor proporción. Lo hablamos con la empresa, el aprendizaje que se ha generado en Uruguay a partir de que esta es la tercera planta de procesamiento de celulosa en el país ha permitido que muchos uruguayos que antes no tenían esa calificación hoy la tengan. Eso es un capital que venimos acumulando con el transcurrir de estos años y que se refleja. Sigue habiendo niveles de especialización que tienen que ver con empresas extranjeras que son las únicas que tienen ese know how para acceder a esos contratos, que ya son de mayor especialización”, explicó. “Ahora entramos en una dinámica donde van a ingresar más trabajadores extranjeros, y eso obliga a un nivel de exigencias mayores por el tema del Covid, con las fronteras cerradas aún. Hay que hacer autorizaciones específicas y debemos garantizar que eso no enlentezca el proceso de la obra, pero todo está funcionando bien”, aseguró.