Caen las ganancias de Navigator en un 23,2% durante el primer trimestre
Las ganancias de la empresa cayeron un 23,3%, lo que significa un 16% menos que en el mismo período del año pasado
Las ventas de la empresa Navigator tuvieron una caída del 23,2% en el resultado neto, que se situó en 23,5 millones de euros. Esta disminución equivale a siete millones menos que los beneficios del primer trimestre de 2020.
Navigator reconoció en un comunicado de la Comisión del Mercado de Valores, que la comparación con el mismo período “es difícil” ya que la actuación de 2021 “estuvo marcada por las nuevas olas de contagio y los impactos posteriores de las medidas de confinamiento”.
En datos generales, la facturación cayó un 16% hasta los 340,8 millones, frente a los 405,8 millones obtenidos el año pasado. En términos de área de negocio, las ventas de papel fueron un 8% inferiores al año pasado y las de celulosa bajaron un 6%. Por su parte, las ventas de papel tissue crecieron un 4%. El flujo de caja libre casi se cuadruplicó hasta los 56 millones, mientras que la deuda neta se redujo en 176 millones hasta los 624 millones de euros.
A pesar de que el período estuvo marcado por una fuerte recuperación de los precios de la celulosa, con el índice de referencia aumentando un 15% en dólares y un 5,5% en euros, el índice de precios del papel registró una variación negativa del 6,4% respecto al mismo período, dice la empresa. La caída del 16% en la facturación total se debió a menores volúmenes de celulosa y papel, «fundamentalmente por cierres programados», dice la empresa, así como a la bajada del nivel de precios del papel.
En este mismo comunicado, Navigator también señala que el trabajo de «reducción transversal de costes fijos y variables» aún se reflejó en el trimestre y «permitió mitigar una parte» de la reducción de facturación y alcanzar un EBITDA de 71 millones (20 % inferior a 88 millones en el primer trimestre de 2020), correspondiente a un margen del 21% (-1 punto porcentual menos que en el mismo período).
Por otro lado, la empresa tuvo una inversión importante durante el primer trimestre con el inicio de la nueva Planta Solar Fotovoltaica en Figueira da Foz, la cual tiene una capacidad instalada de 2,6 MWh y evitará la emisión de 1.296 toneladas de CO2 al año.
Navigator señala que, “a pesar del futuro incierto, las perspectivas para el próximo trimestre son de mejora en el sector de celulosa, papel y tissue a medida que se recupere la economía y se implemente el plan de vacunación», además promete, “continuar con una cuidadosa gestión de sus fijos y costos variables, estimando mantener alrededor del 80% de los ahorros logrados en costos operativos, entre 2019 y 2020, así como en la implementación de su plan de inversiones y sus proyectos de sustentabilidad ”.