Brasil: Gobierno e industria discuten medidas para reducir el uso de energía
El debate tiene lugar en medio de una histórica crisis hídrica que ha estado presionando al sistema de generación de Brasil, muy dependiente de las centrales hidroeléctricas
La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía se reunió con representantes de segmentos de la industria para discutir las medidas que podrían implementarse con el objetivo de reducir voluntariamente la demanda de las empresas que hacen un gran uso de la electricidad.
El debate se desarrolla en medio de una crisis histórica del agua que ha estado presionando el sistema de generación de Brasil, que depende en gran medida de las centrales hidroeléctricas.
En un comunicado, el ministerio indicó que liderará los esfuerzos en la búsqueda de «soluciones de emergencia y estructurales» para estas acciones, denominadas por técnicos del sector como «respuesta a la demanda”.
En el encuentro, la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias Básicas (Abdib) propuso «la elaboración de un plan de acción con propuestas que puedan contribuir a la capacidad de respuesta de la industria y aumentar las acciones de eficiencia energética», según el Ministerio.
Abrace (Asociación de Grandes Consumidores Industriales de Energía y Consumidores Libres), a su vez, “destacó la importancia de buscar mecanismos voluntarios” para que el segmento reduzca su demanda, “sin afectar la competitividad”.
Desde 2018, Brasil ha estado tratando de implementar un programa piloto de respuesta a la demanda que beneficiaría a las industrias con pagos en efectivo a cambio de una reducción en el consumo en ciertos momentos del día, apagando las máquinas, por ejemplo.
Sin embargo, hasta el momento, la iniciativa piloto, lanzada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), contaba con una baja participación de las empresas debido a problemas en el mercado energético de corto plazo, lo que haría factibles los pagos.
A fines del año pasado, el gobierno incluso trató de ampliar la adhesión de la industria al programa, ya en medio de lluvias ligeras en la región de centrales hidroeléctricas. Ahora, la idea debería retomarse.