Aumento del precio de la pulpa: ¿Qué la ocasiona?
El precio de la pulpa experimentó algunos de sus precios más bajos en 2020. Sin embargo, en 2021 ha traído aumentos de precios al contado en febrero y principios de marzo.
La pulpa es un producto básico global dentro de la industria de la pulpa y el papel, ya que la pulpa de mercado es un elemento constante en los flujos comerciales mundiales debido a su protagonismo en la fabricación de numerosos tipos de papel.
Los precios de la pulpa en el mercado siempre han sido volátiles y la pulpa en el mercado kraft, en particular, experimentó algunos de sus precios más bajos en los últimos 10 años en 2020. Sin embargo, 2021 ha traído aumentos de precios al contado disparados en febrero y principios de marzo. Entre el 1 de diciembre de 2020 y finales de febrero de 2021, los fabricantes de kraft de madera blanda blanqueada subieron un 48% en The Shanghai Futures Exchange (SHFI), y se han anunciado aumentos de precios adicionales, lo que deja a los compradores preguntándose qué ha sucedido y cuándo terminará.
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL AUMENTO DE PRECIOS?
Muchos son los factores que influyen, entre ellos destacan la escasez de flete marítimo, la falta de contenedores y los aumentos de precios en las tarifas de envío.
Sin embargo, no todo es tan malo, la buena noticia para los fabricantes de papel es que la pulpa del mercado normalmente se envía a granel, por lo que no hay competencia para los contenedores actualmente difíciles de conseguir. Si los barcos no se lanzan al mar debido a la falta de carga en contenedores, es probable que los envíos de pulpa de mercado a granel también permanezcan en el puerto hasta que haya suficiente carga para viajar en los mismos barcos. Además, con el aumento de la competencia por los buques de carga, estos están obteniendo prioridad para los espacios de atraque en las terminales portuarias antes que otros buques de carga fraccionada, esto ocurre con el fin de voltear los buques de carga y los contenedores en ellos. Si bien el precio de mercado de la pulpa generalmente no se ve afectado directamente por los aumentos del precio del flete relacionados con la escasez de contenedores, la disponibilidad general de los barcos está agregando bastante presión sobre los precios.
Otro de los factores, es el aumento de la demanda de pañuelos en el hogar: con las numerosas cuarentenas, trabajo desde casa y clases remotas implementadas para ayudar a contener la propagación de la pandemia de COVID-19, la demanda de pañuelos del hogar aumentó.
Países como China también están experimentando un cambio hacia papel higiénico y toallas de papel de primera calidad con el crecimiento de la clase media. Cabe destacar que el papel higiénico y las toallas de papel de primera calidad para el hogar están compuestos de más fibra virgen, mientras que los productores comerciales de papel higiénico y toallas utilizan menos fibra virgen y más fibra reciclada para fabricar económicamente estos productos básicos. En países con poca fibra como China, esto se traduce en una mayor demanda de pulpa del mercado kraft para producir estos tipos de papel de primera calidad.
China implementó una prohibición de papeles mezclados antes de implementar una prohibición completa sobre la importación de todos los residuos sólidos, que entró en vigor el 1 de enero de 2021. Esta última prohibición incluye el papel de oficina clasificado. Sin esta corriente de papel reciclado junto más estar en una región con escasez de madera, muchos productores chinos tendrán que usar pulpa de mercado virgen, ya que la cantidad de pulpa de mercado reciclada disponible actualmente es insuficiente para satisfacer las necesidades de producción.
Las empresas que utilizan celulosa de mercado probablemente compraron la mayor cantidad posible, mientras que los precios estaban en un mínimo histórico el año pasado. Es probable que este inventario se esté agotando o incluso se haya agotado por completo. La demanda resultante, combinada con otros factores, contribuye también a los aumentos de precios.
Aunque las fábricas de impresión y escritura (P&W) en América del Norte y Europa suelen estar integradas mientras fabrican su propia pulpa, algunas también requieren pulpa de mercado kraft blanqueada. Este mercado se vio muy afectado en 2020, lo que resultó en una falta de tiempo de inactividad de los pedidos e incluso cierres permanentes. Si bien también hubo una falta de tiempo de inactividad de pedidos y cierres de líneas de celulosa en el mercado en 2020 en respuesta, no estuvo ni cerca de los mismos porcentajes que P&W. Estos cambios en el equilibrio entre la oferta y la demanda de la pulpa de mercado influyeron en los bajos precios del año pasado. El retorno de parte de la demanda de P&W ha contribuido, a su vez, al retorno de la demanda actual de celulosa del mercado kraft.
Debido a la naturaleza global del mercado de la celulosa, junto con estos factores en desarrollo y en curso, los productores de celulosa terminarán vendiendo a quien sea y donde sea que puedan obtener el mejor precio, asumiendo que las opciones de flete están disponibles.
La nueva capacidad de pulpa se pondrá en funcionamiento, sin embargo, esto no sucederá pronto. Se espera que los precios continúen aumentando a corto plazo, aunque quizás a un ritmo más lento.