UPM inaugura planta en Uruguay, con impacto positivo en la comunidad
La nueva operación genera empleo y mejora la infraestructura, mientras local, abordando desafíos sociales mediante planes de mitigación colaborativos
La nueva planta de celulosa de UPM, ubicada en Paso de los Toros en el departamento de Durazno, Uruguay, comenzó a operar en abril de 2023, generando cambios significativos en las comunidades cercanas, como la creación de nuevos empleos y la mejora de la infraestructura local.
Como parte de su compromiso con la comunidad, UPM llevó a cabo evaluaciones exhaustivas de impacto ambiental y social, identificando posibles problemas y riesgos. María José Cuevas, especialista senior en relaciones comunitarias de UPM, destacó los principales problemas sociales, También afirmó “Hay ciertos impactos que pueden considerarse como riesgos comúnmente identificados a nivel global en cualquier proyecto de construcción a gran escala que emplee a miles de trabajadores: la seguridad vial debido al aumento de la circulación del tráfico en un corto período de tiempo, el consumo problemático de drogas y alcohol, y las relaciones sexuales. explotación de niños y jóvenes”
Para abordar estos problemas, UPM implementó tres planes principales de mitigación en colaboración con autoridades locales, organizaciones expertas y la comunidad. El primero se centró en mejorar la seguridad vial en la zona, en colaboración con Automovil Club Uruguay (ACU). El segundo proyecto abordó la prevención del consumo de drogas y alcohol, liderado por el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU). El tercer proyecto, llamado “Comunidades que protegen”, fue parte de la alianza de UPM con la ONG uruguaya El Paso y las autoridades locales, enfocado en prevenir la explotación sexual de menores en la zona de influencia del sitio de construcción.
Estos planes lograron crear conciencia y proporcionar herramientas para intervenir y prevenir problemas sociales en la comunidad. Según Cuevas, la planificación previa y la identificación de riesgos fueron fundamentales para el éxito de estas iniciativas, cuyos efectos duraderos se verán a largo plazo.