UPM ha sido incluida en el Índice de sostenibilidad de Dow Jones
Como prueba de su compromiso constante con la sostenibilidad, la empresa ahora estará durante diez años seguidos
Los índices de sostenibilidad europeos y mundiales de Dow Jones (DJSI) cubren los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza de la responsabilidad. Este año, UPM fue la única empresa de su sector en cotizar. Aunque la puntuación total de la empresa disminuyó de 88/100 a 86/100 el año pasado, UPM aún obtuvo la mejor puntuación en todas las dimensiones, pero no en cada tema incluido en la dimensión respectiva.
La puntuación de la UPM se mantuvo en el nivel anterior tanto en la dimensión de Gobernanza como en la económica y Social, mientras que hubo una leve disminución en la dimensión Ambiental. Esto se debió principalmente a una caída en la gestión ambiental y la ecoeficiencia operativa.
Según Sami Lundgren, vicepresidente de Responsabilidad, UPM otorga un gran valor a la calificación, ya que es el índice de referencia de sostenibilidad global más antiguo en todo el mundo y, en la actualidad, el punto de referencia clave en sostenibilidad.
“Por supuesto, existen varias calificaciones de sostenibilidad, pero la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de S&P tiene una larga tradición como la calificación de inversión más reconocida. Como opinión independiente sobre nuestro desempeño en sostenibilidad, la calificación DJSI proporciona una prueba para los inversores y un punto de referencia valioso para que podamos comparar nuestro desempeño con otros pares de la industria”, dice Lundgren.
En opinión de Lundgren, el cuestionario CSA es especialmente valioso ya que responde a los tiempos cambiantes y proporciona una buena descripción general del entorno operativo global. Estar incluido en la lista desde hace ya una década ha requerido un compromiso a largo plazo con los esfuerzos relacionados con cuestiones de sostenibilidad.
“Tener una larga trayectoria en DJSI verifica nuestra curva de desarrollo positivo y nos motiva a seguir mejorando nuestro desempeño. También es un testimonio de que tomamos las decisiones correctas como pioneros en la industria. Si consideras, por ejemplo, que establecimos el programa de
biodiversidad de la UPM hace más de 20 años, y ahora el tema ocupa un lugar destacado en la agenda de sostenibilidad”, señala.
La importancia de la presentación de informes transparentes sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza se refleja en el número récord de participantes en la evaluación de este año. Se invitó a más de 10,000 empresas a participar en DJSI y ya se han evaluado más de 5,000 elegibles para su inclusión en el índice. El número de empresas que respondieron en el cuestionario (1.843) fue el más alto, con un aumento del 33% respecto al año pasado.