Tecnologías de Valmet protagonizan el inicio de operaciones de la nueva fábrica de tissue en Brasil
El proyecto, entregado por la multinacional finlandesa, que incluye una máquina de tissue de alta tecnología y líneas de conversión de alto rendimiento, entra en operación

Valmet, líder mundial en el desarrollo y suministro de tecnologías de proceso, automatización y servicios para las industrias de celulosa, papel y energía, celebra el inicio oficial de las operaciones de la nueva fábrica de papel tissue de Suzano en Aracruz, en el estado de Espírito Santo, Brasil, un proyecto estratégico que recibió una inversión de R$ 650 millones y contó con un paquete completo de soluciones de la multinacional finlandesa. El arranque de la nueva unidad, anunciado por Suzano a comienzos de septiembre, marca la finalización exitosa de una colaboración iniciada en noviembre de 2023, cuyo objetivo es atender la creciente demanda de productos de papel de alta calidad con bajo impacto ambiental.
El alcance del suministro de Valmet fue fundamental para la puesta en marcha de la nueva planta, incluyendo la entrega de una máquina de tissue de alta tecnología – Advantage DCT 200 y dos líneas de conversión de tissue Perini Constellation S8.
La tecnología Advantage DCT se ha convertido en un estándar mundial para la producción de papel tissue convencional. Permite la producción sostenible de papel tissue de alta calidad, con bajo consumo de energía y agua, alta eficiencia y confiabilidad a bajo costo operativo, debido a sus tecnologías de caja de entrada OptiFlo TIS, para una óptima formación de la hoja con baja cantidad de agua, la prensa Advantage ViscoNip, que permite un prensado uniforme de la hoja alcanzando altos niveles de contenido seco y bulk, el Sistema de Control Distribuido (DCS) Valmet DNA con monitoreo integrado de la condición de la máquina, el Sistema de Control de Calidad (QCS) Valmet IQ y sensor de suavidad, además de válvulas de flow control y servicios del Performance Center.
Uno de los principales logros del proyecto fue el desempeño de las líneas de conversión Perini Constellation S8 de Valmet, que comenzaron a operar de manera anticipada. La Línea 01 inició operaciones 65 días antes del plazo previsto, alcanzando un índice de productividad del 72,3% en pocas horas de operación (producción de 2.982 fardos en ocho horas). La Línea 02 entró en funcionamiento inmediatamente después, demostrando la eficiencia de la tecnología y la sinergia en la planificación y ejecución entre Valmet y Suzano.

Las líneas de conversión Perini Constellation S8 instaladas en la cidade de Aracruz (ES) están equipadas con tecnología de punta, que garantiza un rebobinado uniforme de la primera a la última hoja y asegura la calidad superior del producto terminado, como el papel higiénico de triple hoja. Su tecnología innovadora, con un sistema de cuatro rodillos, simplifica el proceso y garantiza un rendimiento constante, permitiendo operar a mayores velocidades, manteniendo la suavidad e integridad del producto.
“Ver la planta de tissue de Aracruz en operación es una gran satisfacción para nosotros. El éxito de este proyecto, especialmente la anticipación del start-up de las líneas de conversión y de la máquina tissue, demuestra el compromiso de Valmet de entregar no solo equipos, sino soluciones completas que generan eficiencia y productividad para nuestros clientes. Contribuir al crecimiento de Suzano y a su consolidación en el mercado de bienes de consumo refuerza aún más nuestra alianza”, celebra Rogério Berardi, director de Negocios de Empaque, Papel y Tissue en América Latina.
Con la nueva fábrica, Suzano tendrá capacidad para producir 60.000 toneladas de papel tissue anualmente, que abastecerán dos líneas de conversión, con una producción de 30.000 toneladas anuales cada una, instaladas en la misma planta de Aracruz y en otras plantas del grupo. La tecnología de Valmet está en el corazón de este proceso, asegurando que la producción cumpla con los más altos estándares de calidad y eficiencia, desde la fabricación del papel hasta su conversión y empaquetado para el consumidor final.
“Es un nuevo capítulo en nuestra historia con Aracruz. Durante casi 50 años hemos producido celulosa en el estado y ahora estamos ampliando nuestra capacidad operativa. La unidad garantiza producción de alta calidad, fortalece la logística entre nuestras plantas y nos permite entregar nuestros productos con mayor rapidez y consistencia a los clientes”, afirma Claudinei Matos, director de Operaciones Industriales de Bienes de Consumo de Suzano.