Suzano prevé aumentar la producción de celulosa en los próximos trimestres
La empresa busca compensar los bajos volúmenes del primer trimestre, pero se espera que el costo de producción se mantenga estable
Suzano pretende compensar los bajos volúmenes de celulosa entre enero y marzo, aumentando la producción en los próximos trimestres.
Mientras tanto, el cash cost de producción de fibra debería permanecer estable, a pesar del reciente aumento de precio del gas natural y la continuidad de las incertidumbres en el escenario de commodities. “Hay espacio para recuperarse y entregar los volúmenes que espera el mercado”, dijo el director de operaciones de celulosa, Aires Galhardo.
Además de su posición como el mayor productor de celulosa de mercado en el mundo, Suzano también tiene el costo efectivo más bajo de producción de fibra. Según Galhardo, ese mayor volumen se producirá en fábricas que tengan mejor desempeño, mayor disponibilidad de energía para la venta y mayor dilución de costos fijos, y beneficiará la perspectiva de estabilidad.
En los próximos trimestres también se esperan menores gastos de mantenimiento. “Incluso puede haber una reducción, pero preferimos adoptar una postura más conservadora”, agregó el ejecutivo.
Según Leonardo Grimaldi, director ejecutivo de Comercial Celulose e Gente e Gestão, el primer trimestre estuvo marcado por un mayor estrechamiento entre la oferta y la demanda mundial, relación que puede ser aún más justa en el segundo trimestre. “Esto favoreció una serie de aumentos de precios”, señala, y señala que los precios realizados en los primeros meses del año aún no han reflejado la totalidad de los ajustes aplicados.
“La demanda se mantiene fuerte tanto en el mercado nacional como en el internacional, dada la reanudación de la actividad y la recuperación del consumo de papel de impresión y escritura. Además, los paros en las fábricas limitaron la oferta”, explicó el director de papel y embalaje, Fabio Almeida.