Suzano, abre su quinta fábrica de papel higiénico
El gigante de la pulpa alcanza más del 8% de participación en el mercado tissue abriendo su quinta fábrica de papel higiénico al sur de Brasil
El mayor productor de pulpa de eucalipto del mundo se está consolidando cada vez más en el sector tissue. Ayer, 22 de marzo, inauguró oficialmente su quinta fábrica de papel higiénico en Brasil, esta vez en Cachoeiro de Itapemirim en el sur de Espírito Santo. Con menos de tres años de experiencia en el segmento, ya ha alcanzado una participación del 8,3% en el escenario nacional y además tiene la presencia más relevante en el norte y noreste del país, estados donde es líder con el 61% y 28%, respectivamente.
Según el director de bienes de consumo de Suzano, Luis Bueno, esta unidad de negocio surgió como una «startup» dentro de una gran empresa, y ha estado evolucionando desde entonces. “Este modelo es un ejemplo de cómo llevar la velocidad y el emprendimiento dentro de un grupo grande”, comenta.
La nueva unidad de fabricación permitió a Suzano alcanzar 130.000 toneladas de capacidad instalada de conversión de papel higiénico por año, a una producción anual de 160.000 toneladas. Al principio, se exportan las 30.000 toneladas de papel extra, pero podrían abastecer la nueva operación de conversión de la compañía en el futuro.
La fábrica de papel tissue de Suzano en Espírito Santo ha recibido inversiones de R$ 130 millones, incluidos los recursos de la organización y los créditos acumulados del Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) que se están aplicando en el estado.
La producción es de 30.000 toneladas por año, o 1 millón de rollos de papel higiénico por día. Es la primera fábrica de Suzano en convertir papel tissue, –fabricado en la planta de Mucuri (BA)- en papel higiénico de triple hoja.
Otra posibilidad es que la unidad produzca papel de doble hoja bajo las marcas Mimmo y Max Pure. Inicialmente, el papel de triple hoja lleva la marca Mimmo, pero Suzano lo desarrollará para Max Pure que se centra en los grandes mayoristas.
La fábrica ha estado en funcionamiento desde febrero, y su instalación abre oportunidades de crecimiento para la empresa en el mercado tissue de la región sureste. Al mismo tiempo, libera la capacidad productiva para crecer en el mercado noreste. «Con esta unidad, es posible redistribuir el servicio al cliente», dice Luís Bueno.
Anteriormente, Suzano ya tocaba cuatro unidades de bienes de consumo, instaladas en Mucuri (BA), Imperatriz (MA), Belém (PA) y Maracanaú (CE), con servicio principalmente en las regiones norte y noreste. Sus productos, sin embargo, ya están presentes en todas las regiones del país, con la excepción del sur, un mercado para el que la empresa todavía no tiene planes, al menos a corto plazo. En Espírito Santo, ya ha alcanzado una cuota de mercado del 18%; en los otros estados del sureste, la participación es menor.
CRECIMIENTO DEL SECTOR TISSUE
Aunque Suzano no revela el volumen de ventas ni los ingresos de la unidad de bienes de consumo, el segmento de papel tissue es prometedor en el país. En 2020, el mercado brasileño creció un 10% en ingresos, también apalancado por la pandemia del coronavirus. En la última década, la tasa de crecimiento anual ha sido del 10% y se espera que la expansión continúe ocurriendo a mediano y a largo plazo.
También hay una tendencia acelerada de migración de papel higiénico de una sola hoja a doble hoja y, más recientemente, de doble a triple hoja.