Softys y Fundación TECHO unen esfuerzos para mejorar acceso al agua y promover higiene en México
A través de Softys Contigo, la compañía colabora para instalar soluciones de agua y llevar educación sobre higiene a San Juan Tepulco, en Puebla

La empresa Softys, en colaboración con la Fundación TECHO, ha implementado acciones de responsabilidad corporativa en San Juan Tepulco, Puebla, en México. Mediante el programa “Softys Contigo”, se instalaron 12 soluciones de agua segura y se brindó educación en higiene a la población infantil. Estas iniciativas han beneficiado a más de 74 personas y están destinadas a mejorar la calidad de vida en la comunidad, que enfrenta desafíos relacionados con la escasez de agua segura.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el 25% de la población de Latinoamérica y el Caribe no cuenta con agua potable gestionada de manera segura. En San Juan Tepulco sólo el 33% de los hogares tiene acceso a agua entubada, 76% posee cisterna y 60% tinaco, de ahí que la colocación de sistemas de captación pluvial resultara una prioridad.
El proyecto se enmarca en los esfuerzos de Softys por impulsar la inversión social en América Latina, específicamente en agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna. Además, Softys ha establecido una colaboración con la Fundación TECHO para llevar a cabo este ambicioso plan de inversión social, que incluye la construcción de 2,000 soluciones de agua y saneamiento en asentamientos de América Latina durante un periodo de cinco años (2022 a 2026), con una inversión de US$ 6 millones proporcionada por Softys.
“Al acercar esta información sobre la importancia de la higiene personal a la población infantil de San Juan Tepulco, donde 3 de cada 10 habitantes son menores de 14 años, se beneficiarán las condiciones de salud y calidad de vida de esta comunidad, que es la tercera más poblada del municipio de Acajete, reafirmando así el propósito de Softys de entregar el mejor cuidado en el día a día y en cada etapa de vida de las personas”, comentó Pedro Urrechaga, director general de la filial de Softys en México.
“En estos cinco años, en conjunto construiremos: unidades sanitarias, soluciones de agua potable, sistemas de captación de aguas lluvias para consumo humano y lavamanos comunitarios, beneficiando a un total de 14,807 personas de forma directa, y alrededor de 30 mil personas de manera indirecta”, explicó Juan Pablo Chávez, director operativo de Fundación TECHO México.
En México, se planea construir 306 soluciones de agua y saneamiento durante los cinco años de implementación de “Softys Contigo”, lo que beneficiará a más de 1,300 personas de manera directa y aproximadamente a 1,500 de manera indirecta. Desde 2022 hasta finales de 2023, ya se han implementado más de 100 soluciones sanitarias y de acceso a agua segura en varias localidades mexicanas.
Esta iniciativa también involucra el compromiso de las marcas pertenecientes a la filial de Softys en México, como Elite, Premier, Premier Rendiplus, bbtips, Bio Baby, Chicolastic y Affective, en el área de “Educación en Higiene”. A través de este programa, se busca crear un impacto positivo en las comunidades donde Softys tiene presencia.
Las acciones de “Softys Contigo” se llevaron a cabo con la colaboración de voluntarios de Fundación TECHO y colaboradores de Softys en Puebla. Además, se llevó a cabo la remodelación del Jardín de Niños “Mariano Silva y Aceves”, el cual brinda atención a 150 niños de la comunidad.