Softys impulsa iniciativa de concientización ambiental en Perú
La empresa realizó un concurso de dibujo que reunió a más de 2 mil niños y adolescentes de cinco colegios de la comunidad de Santa Anita, en Lima
La crisis climática es un desafío global que afecta a todas las generaciones, pero son los niños de hoy y las próximas generaciones quienes deberían verse más afectados. Según el Índice de Riesgo Climático de la Infancia (IRCI) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mil millones de niños corren un “riesgo extremadamente alto” de sufrir las consecuencias del cambio climático.
En este sentido, es importante que los niños y jóvenes desarrollen sensibilidad y conciencia ambiental, para que puedan convertirse en agentes de cambio en el futuro. Según una encuesta realizada en 2021 por The Lancet, entre los jóvenes de América Latina y el Caribe que participan activamente en la lucha contra el cambio climático, la principal acción que deberían tomar los gobiernos para enfrentar el cambio climático es la educación.
En celebración del Mes del Niño en Perú, Softys, líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado e higiene de las personas, anunció la implementación de iniciativas encaminadas a promover la educación higiénica y el desarrollo de hábitos sustentables, alineados con la preservación del medio ambiente. Con ello, la compañía pretende comprometerse a mitigar los efectos de la contaminación en el planeta, promoviendo cambios de comportamiento sistémicos y duraderos en el tiempo.
Así, Softys realizó en Santa Anita, en Lima, un concurso de dibujo dirigido a niños y adolescentes de entre seis y 14 años. La acción congregó a más de 2 mil participantes de cinco colegios de la comunidad, con temas de participación sobre higiene personal y cuidado del medio ambiente y entorno.
El concurso tuvo nueve ganadores y sus dibujos fueron incorporados en un mural de 90 metros, ubicado en el Pasaje Batallón Callao, contiguo a la planta Santa Rosa – propiedad de Softys –, a manos de la prestigiosa artista visual, Tamie Tokuda; conocida como Tamiki.
Cerca de la Fábrica Rosales – también propiedad de Softys –, en Santa Anita, se realizó un taller ambiental para 50 niños, con el objetivo de concientizarlos sobre importantes temas ambientales como la correcta separación de los residuos, las diferencias entre reutilización y reciclaje, la importancia del cuidado del medio ambiente, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre otros. Además, los niños que participaron de la acción, al finalizar la charla, recibieron un kit para sembrar – paso a paso – semillas de diversas hortalizas.
Asimismo, en la comunidad de Arena Alta (Cañete) se realizó un taller de capacitación para niños con el objetivo de reforzar la importancia de la higiene y el cuidado personal. Esta iniciativa forma parte del voluntariado corporativo que realiza Softys, en alianza con la ONG TECHO, que inició la instalación de torres de agua y estaciones de higiene para familias que necesitan mayor acceso al recurso hídrico.
“En un momento en que el cambio climático se manifiesta con una fuerza inusitada, los niños están emergiendo como embajadores de la naturaleza y defensores incansables del planeta. Desde Softys, creemos que con nuestras acciones podemos inspirar a otros a cuidar de nuestro hogar compartido. Como compañía, buscamos empoderar a nuestros colaboradores, socios, clientes y comunidad para que se sumen al camino de la sostenibilidad. Cada decisión que tomamos, en ese aspecto, es un paso hacia adelante en la construcción de un futuro más resiliente y próspero para todos. Nuestro deber como sociedad y organización es dejarles un mundo mejor a los niños”, reflexionó Andrés Ortega, gerente general de Softys Perú.