Revelan el rol de Guillermo Turner en el conflicto entre CMPC y Grupos Mapuche
Guillermo Turner Olea, Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, será el negociador clave y más relevante en las conversaciones con grupos mapuche.
El pasado 27 de marzo un equipo de prensa de TVN fue víctima de un ataque armado en las cercanías de Tirúa y Cañete. A raíz de este hecho, organizaciones mapuche como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o Resistencia Lleu Lleu acusaron que el atentado fue obra de grupos vinculados a comunidades que trabajan para Forestal Mininco, filial de CMPC en la zona.
Es este escenario tenso y complicado, ocupa un rol clave Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía CMPC, quien será el encargado de reunirse colectivamente con los mapuche.
En aquel momento, la empresa CMPC declaró públicamente que “no corresponde comentar ni reaccionar a declaraciones de grupos terroristas” y apuntaron que como empresa mantienen “relaciones con más de 380 comunidades mapuche, promoviendo proyectos de conservación, culturales, turísticos y productivos”.
Por otro lado, una de las fuentes mapuche -que habló bajo el anonimato- dijo, “las ofertas de la forestal son tentadoras para muchos de los habitantes de la zona. Acá hay mucha pobreza, entonces de un día para otro te puede cambiar la vida”.
Turner tuvo conversaciones de negociación “fuera de micrófono”, pero estas personas rechazaron los acuerdos, uno de ellos, habría sido de 500.000 pesos mensuales por trabajador, como guardias privados, junto a becas de estudio, y asesorías para proyectos. Y, además, a las mujeres les habrían ofrecido trabajar en viveros nativos.
«Nunca hemos perdido la visión de trabajar nuestros propios fundos y recuperar el territorio. No queremos un diálogo confrontacional, porque eso nos lleva a tener más problemas. Nosotros lo que esperamos es que Mininco algún día nos entregue estas tierras que pertenecieron a nuestros antepasados. Esto no es para plantar eucalipto ni pino. Solo plantamos nativo. No tenemos nada contra las organizaciones, solo queremos tener nuestro derecho a buscar otra vía, pero hoy hay muchos acusados de “yanaconas” que están amenazados de muerte”, añadió otra persona que participa en las comunidades y que tiene relación con Mininco, defendiendo la postura que han tomado las comunidades que han pactado con la empresa.
El protagonismo de Turner no es nuevo. Un artículo publicado en noviembre de 2020 por el DF reveló que el gerente de asuntos corporativos de la CMPC participa desde 2016 en reuniones relacionadas al conflicto que mantiene el Estado y las grandes empresas con el pueblo mapuche. De acuerdo a la publicación, los primeros encuentros fueron en el marco de la comisión creada por la entonces presidenta, Michelle Bachelet, y fue liderada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas. Se señala además que ya en 2017 el presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, impulsó las negociaciones con 12 comunidades aledañas al Lago Lleu Lleu, en las comunas de Tirúa y Cañete. En este escenario, Turner era el encargado de la operación y se reunía colectivamente con los mapuche en un céntrico restaurant de esta última comuna.