Proyecto Cerrado: Suzano inicia montaje de estructura de caldera de potencia y recuperación
La estructura será responsable de quemar biomasa y generar energía limpia, abasteciendo la línea de producción de celulosa de la nueva unidad
Suzano inició el montaje electromecánico de la caldera de potencia y recuperación en su nueva planta de celulosa, ubicada en Ribas do Rio Pardo (MS). La estructura será responsable de quemar biomasa y generar energía limpia, abasteciendo la línea de producción de celulosa de la nueva unidad.
“El montaje de la estructura de la caldera de potencia y recuperación marca un importante paso adelante en la construcción de la nueva planta y, en consecuencia, en nuestra estrategia de largo plazo”, declaró Aires Galhardo, director ejecutivo de Celulosa Industrial, Ingeniería y Energía de Suzano. “Estamos orgullosos de este nuevo paso que, además de resaltar la presencia de la innovación en nuestras producciones, traduce la estrategia de competitividad y nuevos negocios de la compañía y refuerza nuestro propósito de renovar la vida del árbol”, agregó el ejecutivo.
Toda la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la nueva planta se obtendrá de la quema de residuos de producción, es decir, biomasa sólida y líquida. Este proceso se lleva a cabo en calderas para generar vapor, moviendo las turbinas que, a su vez, producen energía.
“La instalación de la primera columna de caldera es uno de los grandes hitos en la construcción de una planta de celulosa, sobre todo un proyecto competitivo en el que buscamos combinar el ahorro energético con el mejor aprovechamiento de los recursos. Estamos contentos de haber llegado a esta etapa, que marca una nueva fase del proyecto, o sea, el inicio del montaje de la planta, siguiendo la etapa de construcción civil que está en curso», dice Maurício Miranda, director responsable para las obras de ejecución de la nueva planta de celulosa de Suzano en Ribas do Rio Pardo.
Además del propio suministro energético, la nueva planta exportará una media de 180 MW de energía, suficiente para abastecer durante un mes a una ciudad de más de 2,3 millones de habitantes.
La estructura soporte de la caldera pesa unas 4.000 toneladas y será realizada por una multinacional del sector de la tecnología industrial con sede en Austria. La empresa es responsable de suministrar tecnologías de proceso energéticamente eficientes desde un punto de vista medioambiental a todas las principales islas de proceso de la nueva planta, incluida la producción de fibra y la recuperación química.
SOBRE EL PROYECTO CERRADO
Anunciado en mayo de 2021 y confirmado por el Directorio de Suzano a principios de noviembre del mismo año, el Proyecto Cerrado será la unidad más competitiva de la empresa, con una producción de 2,55 millones de toneladas de celulosa de eucalipto al año.
Programada para entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, la nueva fábrica recibirá una inversión total de R$ 19,3 mil millones y, en el pico de las obras, deberá generar cerca de 10.000 empleos directos. Cuando esté en funcionamiento, empleará a 3.000 personas, entre empleados propios y de terceros, en las áreas forestal e industrial, moviendo toda la cadena económica de la región.