MenstruAcción, un proyecto femenino que fomenta la educación menstrual
Liderado por tres ejecutivas, el proyecto innovador rompe barreras para promover la educación y el derecho a la salud y la higiene íntima en comunidades de difícil acceso
En un contexto en el que aún persiste mucha desinformación y prejuicio en torno a los temas relacionados con la menstruación, tres empresarias han desarrollado en México un proyecto llamado MenstruAcción. Este proyecto tiene como objetivo promover la educación y el derecho a la salud y la higiene íntima en comunidades de difícil acceso, lugares donde, además de la desinformación, a menudo ni siquiera llegan productos de higiene adecuados.
Ganador del premio Eugenio Garza Sada en la categoría de innovación estudiantil, el proyecto liderado por Adriana González González, María José Villegas Martínez y Paulina González González busca promover la educación y el derecho a la salud y la higiene íntima en comunidades de difícil acceso a través de charlas, foros y talleres.
“Seguimos esforzándonos día tras día en ampliar nuestros conocimientos y habilidades, con el propósito de propiciar una gestión menstrual más efectiva en el estado. Este reconocimiento, sin duda, nos brindará un impulso para seguir expandiendo la visión de este proyecto y llevarlo aún más lejos, además fortalece nuestra determinación para seguir enfrentando desafíos con valentía y contribuyendo de manera significativa a nuestra sociedad”, comentó Adriana González González, directora de comunicación y alianzas de MenstruAcción.
La idea de MenstruAcción comenzó pequeña, con la recolección de donaciones de toallas sanitarias para su distribución en diversas comunidades, y con el tiempo creció, convirtiéndose en tema de conferencias, foros y charlas donde las mujeres pudieron aprender más sobre su menstruación.
A lo largo del proyecto, con el apoyo de universidades, también se implementaron talleres de fabricación de toallas sanitarias reutilizables que incentivaban a las mujeres a aprender a comercializar los productos y a tener un ingreso económico.
Actualmente, el proyecto ha tenido un amplio impacto en las comunidades donde ha operado, beneficiando a más de 2,100 mujeres.
“Lo que buscamos es que las mujeres tengan más y mejores opciones para que puedan gestionar su periodo, todas tienen necesidades diferentes y eso es lo que estamos evaluando y estudiando para tener los materiales correctos y poder distribuirlos a un precio accesible, actualmente colaboramos con La Casa Otomí de San Ildefonso en el municipio de Amealco, quienes hacen la muñeca Lele, típica de Querétaro, ellos se acercaron con nosotros y comentaron que tienen el equipo para confeccionar”, señaló María José Villegas Martínez, directora de logística de MenstruAcción.