LC Paper con la mirada puesta en los planes a futuro
La empresa está preparando la construcción de un parque fotovoltaico con una capacidad de generación de energía de 3000 MW.
LC Paper es un grupo catalán especializado en la fabricación de papel tissue y papel kraft. La empresa, ha desarrollado una fabricación propia de papel tissue, llamado OnePly, un producto de una sola capa ecológico con menos fibras, menos consumo de energía y agua, pero la misma capacidad de absorción que el papel tissue tradicional.
A pesar del descenso drástico de ventas en el sector Away from Home debido a la pandemia del COVID 19 y las restricciones, LC Paper, que se destaca por su carácter innovador, especialmente aplicado a productos y soluciones sostenibles, ha mantenido un importante ritmo de inversiones, tal como detalla Joan Vila: “En la MP2 diseñamos un nuevo concepto de alimentación de pasta a la máquina de papel, con un dispositivo que añade enzimas a la mezcla antes de la caja de entrada. Asimismo, pusimos en marcha una nueva mesa de formación inteligente en nuestra línea de papeles MG que, gracias a sus folios variables, permite calibrar decenas de parámetros para cada producto y guardarlos para posteriores fabricaciones. De este manera se consigue una calidad consistente, y el hecho de automatizar esta parte del proceso nos permite ahorrar hasta un 7% en el consumo de materia prima. Por otra parte, instalamos una turbobomba de alta eficiencia en el circuito de vacío de la máquina MP2, en sustitución de tres bombas de anillo líquido existentes en los tres puntos de la máquina donde se aplicaba vacío, consiguiendo un ahorro estimado de 126 tep/año. Además, instalamos un nuevo escáner de ultima generación para la medición del gramaje en línea”.
En la depuración de aguas, la empresa puso en marcha un reactor de lodos activos de 1000 m3 y una línea de secado de fangos, que permite que se recupere este residuo para su combustión en la caldera de biomasa. Además, en la sección de convertir, LC Paper adquirió una nueva máquina que efectúa automáticamente el empaquetado de los rollos de papel higiénico en cajas pequeñas de cartón ligero.
Por otro lado, LC Paper está preparando la construcción de un parque fotovoltaico con una capacidad de generación de energía de 3000 MW, que permitirá cubrir un 12% del consumo eléctrico de la fábrica y evitar anualmente la emisión de 1716 toneladas de CO2.
Para años futuros, la empresa está estudiando otros proyectos como la construcción de un sistema de almacenamiento de electricidad de 13 MWh con una central de bombeo, o la construcción de una planta de tratamiento de residuos urbanos para la generación de gas renovable.
“Todo esto va en la dirección de ahorro de energía y de reducción de emisiones de CO2”, subraya Joan Vila. “No se trata tanto de vender papel tissue como de ahorrar energía”.
Por último, LC Paper prepara la rehabilitación de una nave en desuso para convertirla en un nuevo almacén que servirá de buffer interno con el fin de acoger productos de menor rotación y así optimizar las producciones. Este espacio, de una superficie de 2600 m2 es la antigua nave donde la empresa instaló su primera máquina de papel en 1881.
Para 2022, se ha planificado la adquisición de un nuevo pulper para la máquina 2, gracias al cual se podría mejorar la calidad y aumentar la producción hasta alcanzar una producción de 25.000 toneladas anuales a finales de 2022.
A lo largo de sus 140 años, LC Paper ha logrado los niveles más bajos de ahorro de energía y agua en la industria del papel. El consumo de agua de 2,5 m3 / t junto con el consumo de energía de 1.350 kWh / t llevaron a LC Paper a obtener el prestigioso Premio Internacional de Pulpa y Papel en 2011.