La evolución de Grupo Familia “pica y se extiende”
Después que la multinacional sueca Essity ampliara su participación accionaria dentro del Grupo Familia, la empresa aceleró sus procesos de digitalización para cubrir las necesidades de sus clientes.
Grupo Familia, una compañía que nació en Antioquia en la década de los cincuenta, y que creció y prosperó en Colombia, amplió sus horizontes en los mercados internacionales.
“Cuando las empresas crecen, evolucionan y prosperan acompañando a varias generaciones de un país, se convierten en parte de su patrimonio”, comentó la empresa.
Fue en la década de los ochenta cuando una multinacional sueca se interesó en el negocio de la fabricación de productos de salud e higiene y entró como accionista minoritario, aportando tecnología y un estilo europeo impregnado de pragmatismo y eficiencia. No fue sino hasta este año, cuando la mayoría de las empresas del mundo tenían puesto el freno en materia de inversión, la multinacional Essity, -que cuenta con 46.000 empleados en todo el mundo- decidió ampliar su participación accionaria.
Essity, una empresa que tiene ventas anuales de más de 14.000 millones de dólares, se quedó con Productos Familia, en una de las transacciones empresariales más grandes de 2021. Antes de esta transacción de 750 millones de dólares, la empresa tenía cerca del 44% de las acciones del Grupo Familia, pero hoy en día ya tiene el 94%. El Grupo Familia fue valorado para esta transacción en 1.540 millones de dólares.
“Una de sus principales misiones en el futuro cercano será consolidar el exitoso camino de la empresa con productos más innovadores y sostenibles”, comentó Andrés Felipe Gómez, gerente general de la compañía.
La empresa realiza millonarias inversiones en nuevos papeles e insumos mucho más ecológicos y biodegradables y seguirá con este tipo de desarrollos en los próximos años. “El Grupo Familia desarrolla productos que permiten que cientos de toneladas puedan ser rehusadas o recicladas, la idea es seguir avanzando en ello”, dice.
Grupo Familia tiene ocho plantas en cuatro países y operaciones en 16 países, lo que implica mantener un perfecto equilibrio entre la eficiente operación, garantizar la rentabilidad y ofrecer productos que permitan a las personas un mayor empoderamiento y aprecio por la marca.
“Este tipo de enfoques empresariales permiten a las firmas aumentar participación de mercado, pero, al mismo tiempo, ganar el respeto y admiración de los consumidores, algo difícil de registrar en un reporte financiero tradicional, pero muy necesario si la idea es consolidar y crecer”, comenta la empresa.
La pandemia del COVID-19 llegó para revolucionar el mercado por completo, sin embargo, Grupo Familia no tuvo que comenzar de cero en los procesos de digitalización de sus productos principales, ni en los canales de venta, ni en la nueva logística. “Lo que tuvimos que hacer fue acelerar todos los procesos. Lo que teníamos proyectado para 2030 lo hicimos en pocos meses”, dice el directivo.
La nueva logística del grupo se caracteriza por entregas a domicilio “al menudeo”, la cual pasó de una operación centrada en pallets y grandes clientes, a una combinada en la que también había entrega de paquetes pequeños en barrios o domicilios familiares.
Esta iniciativa generó grandes cambios en toda la operación, desde el tema tecnológico, hasta el frente de marketing, pero a cambio, los resultados se empiezan a reflejar en los números de la empresa: En 2019 las ventas por canales digitales eran de 0,3%, mientras que para este año llegaron al 4%. “Puede parecer poco pero no lo es. Es necesario afinar piezas en el interior de la empresa para que la meta a 2030 por canales digitales sea del 10%”, comentan.
Por otro lado, el consumo de las familias colombianas y latinoamericanas cambió radicalmente, ya que las generación actuales quieren tener menos hijos. Antes, una familia podía tener más de tres hijos, pero hoy en día las parejas solo quieren tener uno o dos.
Este nuevo panorama, obligó a Grupo Familia a reinventarse y ofrecer nuevos productos, en especial en la categoría para bebés ofreciendo artículos más eficientes y amigables con el medioambiente. Pero también, incursionando con fuerza en segmentos que están creciendo, tal es el caso de los productos para mascotas con la marca Petys. “En 2020, las ventas de alimentos para mascotas crecieron 50 por ciento, mientras que los pañales decrecieron”, afirma Gómez.
En Familia estiman que la línea de cuidado Tena será cada vez más versátil y moderna ya que los expertos calculan que cada cuatro años aumenta la expectativa de vida a un año y, por ende, buscan nuevos espacios en la sociedad, más activos y participativos con productos que tendrán que ser cada vez más confortables, pequeños y eficientes.
Grupo Familia no solo apuesta por ampliar la oferta en países con buena proyección económica, sino que también busca transacciones inorgánicas que puedan significar oportunidades interesantes para consolidar mercados y ampliar portafolios, dándole especial atención a las compañías innovadoras.