La crisis de UPM se profundiza a raíz de las huelgas en sus plantas finlandesas
La empresa reveló que está presentando incapacidad para poder cumplir con los pedidos de sus clientes
UPM Pulp, uno de los principales productores y proveedores de pulpa del mundo, reveló que la empresa está presentando incapacidad para cumplir con los pedidos de sus clientes debido a la huelga que paralizó sus plantas finlandesas. Hasta ahora, los sindicatos han rechazado esta afirmación y describen la situación como “un conflicto causado por la empresa que persigue sus objetivos ideológicos”.
La acción industrial comenzó el 1 de enero y es la huelga más larga en la historia de los trabajadores papeleros finlandeses, según fuentes sindicales.
UPM, que ofrece un conjunto integral de pulpa de madera dura y blanda para papel tissue, papel especial, cartón y papel de impresión, escribió a los clientes de su negocio Communication Papers la semana pasada sobre el impacto continuo de los paros finlandeses.
Anteriormente, “UPM dijo que intentaría atender a los clientes de sus plantas fuera de Finlandia en la medida de lo posible”. Sin embargo, en la misiva Communications Papers, UPM dijo que “no tenía opciones” para lograrlo.
UPM declaró: “Actualmente, solo hay entregas limitadas de nuestras plantas finlandesas y no tenemos opciones para cambiar los pedidos a activos fuera de Finlandia.
“Como se indicó anteriormente, este evento de fuerza mayor conducirá al aplazamiento de ciertos pedidos y no podremos aceptar o confirmar todos los pedidos adicionales realizados durante la huelga. Le informaremos caso por caso si sus pedidos se ven afectados”.
En la industria de las etiquetas, existen grandes preocupaciones sobre el impacto de la paralización de UPM Raflatac en las cadenas de suministro de etiquetas y, en última instancia, en los artículos de consumo cotidianos.
“Algo que es seguro ahora es que los estantes estarán escasos o vacíos de artículos clave en un futuro muy cercano y la continua falta de tracción o resolución de Finlandia es una catástrofe que todos sentiremos”.
Una fuente de la industria papelera dijo que “ciertos grandes clientes europeos no aceptan una huelga como fuerza mayor y están considerando emprender acciones [legales] en algún momento”. “Esto significa sanciones importantes para UPM y apoyo a la huelga”, señaló una fuente sindical.
El Sindicato de Trabajadores del Papel de Finlandia y el Sindicato Pro han emitido un boletín sobre los motivos de la huelga, explicando por qué creen que no existe una situación de fuerza mayor.
Por otro lado los sindicatos manifestaron: “…este es un conflicto provocado por la empresa en pos de sus objetivos ideológicos. Es importante señalar que el conflicto no es causado por las demandas de los sindicatos que apuntan a mejorar los términos y condiciones de trabajo anteriores”.
La Confederación Europea de Sindicatos también ha instado a UPM a negociar y poner fin al enfrentamiento. Mientras tanto, se pide a los sindicatos relacionados con los clientes finales de UPM que alienten a sus empleadores a rechazar el argumento de fuerza mayor.
Las plantas de UPM afectadas por la huelga son:
UPM Jämsänkoski (papeles gráficos que incluyen papel para revistas sin estucar y papeles especiales)
UPM Kymi (papeles gráficos WFC y WFU, incluidos Finesse y Fine)
UPM Kaukas (papeles gráficos LWC, incluidos Ultra y Star)
UPM Rauma (papeles de la revista LWC)
UPM Tervasaari (papeles base especiales para soportes antiadherentes)
UPM Raflatac Tampere (etiquetas)
Además, también se incluyen las plantas de celulosa UPM Kymi, UPM Pietarsaari y UPM Kaukas, al igual que la biorrefinería de UPM Kaukas.
Se estima que la huelga continuará hasta el 12 de marzo a menos que se llegue a un acuerdo. UPM aún no ha dado una cifra sobre el probable impacto financiero.