La celulosa debe convertirse en el principal producto de exportación de Uruguay
Con la inauguración de la UPM en Paso de los Toros, el país tendrá una capacidad de producción de 4,8 millones de toneladas de celulosa al año

Con la reciente inauguración de la planta de UPM en Paso de los Toros, Uruguay, la celulosa se convertirá en el principal producto de exportación del país en 2023, según datos obtenidos a través de una encuesta realizada por Uruguay XXI.
En un escenario con bajas exportaciones, que registraron una caída del 31% en mayo, en la comparación anual, la encuesta precisa que la producción de celulosa alcanzará los 3,5 millones de toneladas en 2023, un aumento en los volúmenes del 33% frente al año anterior.
Según cálculos, este será el tercer año consecutivo de crecimiento de las exportaciones de celulosa en el país. Según Uruguay XXI, los precios de la celulosa BHKP – variedad producida en Uruguay – seguirán la tendencia alcista a lo largo de 2023, pero a un ritmo más lento que en los últimos años, con una expectativa de aumento del 8%. Con eso, el valor total de las exportaciones de la commodity debería ascender a alrededor de US$ 2,6 mil millones.
En este contexto, el inicio de las exportaciones de UPM Paso de los Toros ha contribuido significativamente al crecimiento del producto en el país.
La inversión de la compañía representa para Uruguay una capacidad adicional de producción de celulosa de 2,1 millones de toneladas, que se sumarán a los 2,7 millones de toneladas de celulosa de las plantas UPM Fray Bentos y Montes del Plata.
Así, el país tendrá una capacidad de producción de 4,8 millones de toneladas anuales, lo que lo convertirá en uno de los mayores exportadores de celulosa del mundo, detrás de China, Alemania y Estados Unidos, destaca Uruguay XXI.