Kimberly-Clark Bolivia reduce su consumo total de agua en 79%
Su planta en Santa Cruz ejecuta un plan de control e inversión para mejorar su proceso en el manejo de este recurso.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la empresa Kimberly-Clark Bolivia afirmó que redujo en un 85% el uso de este elemento, y el consumo total disminuyó en un 79% desde el 2015 hasta la fecha, gracias a su programa interno: “Reducción de Consumo de Agua”.
Este proyecto comenzó a ejecutarse en 2015 con dos misiones paralelas: cambios y mejoras en los procesos de producción, y concientización de una cultura de cuidado. Durante el período 2018-2019, la compañía se enfocó en generar una cultura de cuidado, mediante controles exhaustivos, reuniones de seguimiento, comunicación interna, sesiones de capacitación y reconocimientos a las buenas prácticas.
Y ya entre 2019 y 2020, trabajó en la automatización de niveles, mejoras en el sistema de recuperación y mejoras en el proceso de clarificación.
“Logramos un récord histórico de ahorro de agua que nos consolida como una planta sostenible, ayuda a reducir nuestra huella ambiental y nos mantiene firmes en nuestra visión 2030 de sustentabilidad”, dijo la Gerente General de Kimberly-Clark Bolivia, Laura Perdomo. “Estamos orgullosos de los resultados obtenidos gracias al compromiso de nuestra planta y el gran esfuerzo que está haciendo el equipo para reducir el consumo de agua en los procesos productivos y en el uso humano”, agregó.
Esta reducción es gracias a que la compañía controla y estandariza los procesos para evitar pérdidas constantes de agua, además trabaja en el fomento de una cultura de concientización y cuidado del medio ambiente entre los colaboradores, según lo informado por Kimberly-Clark.
Para este 2021 la compañía continúa desarrollando iniciativas para cuidar el agua. “Es satisfactorio ver resultados positivos en un tema que involucra a todos y por cuyo cuidado debemos trabajar en conjunto. En Kimberly-Clark tenemos una mentalidad Jump, es decir, este modelo de ahorro, es transferible a cualquier otro proyecto que busque elevar la cultura a un siguiente nivel”, explicó Perdomo.
Pero este proyecto de ahorro es a largo plazo y es parte de la estrategia de sustentabilidad 2030 que la compañía implementa a nivel mundial con el fin de “disminuir a la mitad su huella ambiental e impactar mil millones de vidas hasta el año 2030”.
Esta estrategia mundial tiene cuatro focos claves, disminuir emisiones de carbono, proteger bosques, menor huella hídrica y reducción del uso de plásticos.
“Estamos trabajando para lograr cambios significativos que comiencen desde la cultura organizacional; esto implica romper barreras que nos permitan orientar a nuestros equipos, marcas y productos hacia un propósito común de sustentabilidad”, aseguró Laura Perdomo.