Fin de operaciones de Essity en Nueva York no representa crisis en el mercado, dicen expertos
La empresa informó que pretende enfocarse en el crecimiento de su marca de higiene profesional Tork; para los agentes del mercado, la decisión representa una “situación aislada”

Recientemente, la multinacional de higiene y salud Essity anunció que cerrará sus operaciones de fabricación de tissue en el estado de Nueva York. Esta medida incluirá la fábrica de papel de South Glens Falls, la instalación de conversión de Greenwich y el almacén/centro de distribución de Saratoga.
Para Don Wiesenforth, vicepresidente senior del Business Center for Economic Growth’s Business Growth Solutions, en la ciudad de Albany, este hecho no representa una crisis en el mercado de tissue en la región y hay oportunidades laborales disponibles para las aproximadamente 300 personas despedidas por la compañía. “Tiendo a pensar que es un problema macroeconómico aislado”, dijo.
El sector del tissue ha experimentado una gran aceleración en los últimos años, debido a la gran demanda durante la pandemia de Covid-19. Según Wiesenforth, la producción del sector ha sido la más alta desde 2001, por lo que cree que el cierre de la unidad de la multinacional sueca no es presagio de una industria en bancarrota en el lugar.
Según Joe Raccuia, CEO y propietario de Morcon Tissue, empresa ubicada en Eagle Bridge (NY), a pesar de las malas noticias del cierre, el panorama sigue siendo positivo para el segmento. Raccuia recuerda que cuando Essity compró Wausaw Paper hace unos cuatro años, la posicionó más en el Medio Oeste y menos en el Este. “No me sorprendió que cerraran el negocio de Nueva York”, declaró.
De acuerdo a la perspectiva de Tori Riley, de Saratoga Economic Development Corporation, la presión económica que enfrenta una compañía no solo proviene de fuentes externas, como otra empresa, pero internamente, desde su propia administración, cuando se busca ahorrar en mano de obra o eficiencia tecnológica, por ejemplo.
Ante esto, a juicio de Dave O’Brien, de la Warren-Washington Industrial Development Agency, es difícil decir por qué estas unidades fueron elegidas por la empresa para cerrar operaciones, pero entiende que, en este momento muchos factores son analizados internamente, desde las tasas de interés y la inflación hasta la facilidad para hacer negocios en un estado o la facilidad para modernizar una fábrica más antigua. “Se convierte en una acumulación de todos ellos [los diversos factores] al tomar decisiones”, dijo.
Al anunciar el cierre de la fábrica, la multinacional de higiene y salud dijo que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de su marca de higiene profesional Tork, además de consolidar la producción en otras unidades de Estados Unidos.
Para Joe Raccuia, la recuperación pospandemia ha impulsado los productos away-from-home – una especie de línea institucional fabricada por Morcon Tissue y también por Essity – y, por tanto, las “oportunidades de crecimiento siguen siendo muy fuertes para nosotros”.
En ese sentido, el CEO dice que está considerando el cierre de Essity como una oportunidad para incorporar algunos talentos de calidad para trabajar con su equipo. Morcon tiene dos instalaciones en las etapas de planificación, una en Eagle Bridge y la otra en Carolina del Sur.