Expo Paraguay-Brasil debate oportunidades de negócios entre los países
Paraguay ha estado fortaleciendo sus lazos con la industria brasileña, especialmente en Mato Grosso do Sul, debido a su nueva fábrica de celulosa
Durante la 14ª edición de la Expo Paraguay-Brasil, la cual se celebró en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Asunción, Paraguay, Sérgio Longen, Presidente de la Federación de Industrias del Estado de Mato Grosso do Sul (Fiems), ofreció una conferencia en la que describió el panorama industrial de su estado y las demandas del sector. Su objetivo era fortalecer las comerciales entre Brasil y Paraguay.
Moderado por el director de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Rubén Jacks, el debate titulado “Oportunidades de Negocios entre las Industrias de Mato Grosso do Sul y Paraguay en un Contexto Empresarial y Gubernamental” también contó con la participación de Lorena Méndez, Vice Ministra de Industria y Comercio de Paraguay, y Enrique Duarte, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya.
Según Longen, Paraguay busca inspiración en Brasil, tomando como referencia acciones exitosas. “En la actualidad, Paraguay está siguiendo de cerca el progreso del sector industrial de Mato Grosso do Sul. Quieren conocer más sobre lo que se ha logrado allí para replicarlo aquí y potenciar la industria nacional de Paraguay”, afirmó el ejecutivo.
En este contexto, Fiems considera que desempeña un papel importante al alinear el sector con el gobierno del país vecino. Longen enfatizó: “Ya mantenemos conversaciones sólidas con el gobierno paraguayo en cuanto a la transferencia de conocimientos del Senai y el Sesi, como ya lo hemos hecho en el pasado con África, por ejemplo. Vemos esta como una gran oportunidad para que estas instituciones colaboren con empresas en Paraguay”.
Según la Federación, las posibilidades de colaboración coinciden con los planes del gobierno paraguayo. “Vemos una oportunidad muy importante para nuestro país y, sin duda, para la juventud en ambas naciones en términos de formación y empleo”, señaló la Vice Ministra Méndez.
DEBATE
Durante el debate, Longen también planteó solicitudes del sector relacionadas con la reducción de tarifas y otras regulaciones necesarias para agilizar las relaciones comerciales entre Brasil y Paraguay. Según Méndez, estas demandas se tomarán en cuenta para mejorar las relaciones.
Duarte, por su parte, destacó las oportunidades de negocios en el sector forestal, así como en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos. «Podemos trabajar juntos para desarrollar las industrias de ambos países», afirmó el ejecutivo.
Realizada los días 21 y 22 de septiembre de 2023, la Expo Paraguay-Brasil es actualmente la feria comercial más grande entre las naciones. A través del Centro Internacional de Negocios de Mato Grosso do Sul (CIN-MS), el estado brasileño participó en el evento con una delegación compuesta por aproximadamente 30 empresarios.
En este contexto, las autoridades paraguayas visitaron recientemente fábricas de celulosa en Brasil. En esa ocasión, miembros del consejo municipal de la Municipalidad de Concepción visitaron Três Lagoas (Mato Grosso do Sul) para llevar al cabo una visita técnica, con el objetivo de evaluar los efectos de la industrialización del municipio. Concepción se encuentra en proceso de preparación para recibir la primera fábrica de celulosa de Paracel en Paraguay, marcando un hito importante en la industria del país.