Essity revela datos sobre higiene y salud pública
La empresa líder en higiene y salud presentó un estudio de opinión que se realiza a nivel global con el fin de conocer y crear conciencia sobre hábitos de higiene, bienestar y salud.
Essity, presentó su estudio de opinión denominado Essentials Initiative, que se realiza a nivel global con el fin de conocer y crear conciencia sobre hábitos de higiene, bienestar y salud. Asimismo, a raíz del COVID-19, se agregó un segmento de actitudes y comportamientos generados por la pandemia.
La encuesta de Essentials Initiative cubre temas como la incontinencia urinaria, la menstruación, salud pública y sustentabilidad. Según los resultados obtenidos, se ha generado un interés aparte por los estigmas y tabúes ante ciertas condiciones de la salud.
“Cada día, millones de mujeres, hombres y niños, se abstienen de ir al trabajo, a la escuela o de participar en eventos sociales por motivos de higiene y de salud. Las preocupaciones u obstáculos pueden deberse a la falta de baños limpios o de acceso a productos de higiene, pero también a tabúes y estigmas culturales. Para muchas personas, esto resulta en la exclusión de la sociedad y para la misma, esto lleva a una pérdida de valor económico o a un aumento de los costos. Esto significa que hay una perspectiva tanto humana como empresarial para invertir en la higiene y la salud, difundiendo el conocimiento sobre ella”, comentó Anabel Rodríguez, Directora Comercial de Essity Costa Rica.
Essentials Initiative recoge las percepciones, retos y conductas globales que 15.000 personas encuestadas alrededor del mundo manifiestan sobre la higiene y cómo podría mejorarse, lo que contribuye a la discusión sobre temas como la ausencia escolar debido al contagio de infecciones en los niños; la falta de comunicación por parte de los hombres y también de las mujeres alrededor de la menstruación, entre otros.
Algunos de los datos que se destacan en el estudio global son:
- 42% de las mujeres se han rehusado a ir al trabajo o escuela por problemas relacionados con la menstruació
- 38% de las personas que sufren de incontinencia urinaria se niegan a usar transporte pú
- 87% de las personas no usan baños públicos, y un 43% no lo hace, ya que no se cuenta con lo necesario en cuanto a limpieza.
Este año, como respuesta a la crisis sanitaria mundial, el estudio incluye los resultados de una encuesta adicional, realizada en julio de 2020, centrada en la higiene y la salud durante la pandemia, en la que se preguntó a más de 10.000 consumidores de 10 países sobre sus actitudes y comportamientos en las áreas de hábitos de lavado de manos, higiene en los espacios públicos y consumo; así como políticas públicas y expertos. De esta forma, se logra conocer que las personas ahora lavan sus manos 10 veces más al día, o que un 60% de las personas se sienten más seguras de visitar lugares públicos, si se presentarán mejores condiciones de higiene.
“Hoy en día, el panorama es otro, los mismos usuarios nos llaman la atención si ven que el personal de salud o los centros médicos no toman las medidas de seguridad con la rigurosidad necesaria y son más minuciosos en cumplir protocolos recomendados. Esto es definitivamente muy bueno, porque no es solo lo que me afecta a mí como individuo sino el impacto que estas medidas pueden tener en el resto de la población. Es por esto, que todas las enfermedades respiratorias y diarreicas que producían brotes todos los años, han disminuido significativamente”. comentó la Dra Rosalía Fernández, Jefatura de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Metropolitano.
Algunos de los factores que más preocupan con relación al virus, es el uso del trasporte y los baños públicos, mientras que el distanciamiento social y el uso de las mascarillas son vistos como más efectivos si de métodos de prevención se trata. Por otra parte, un 72% de los encuestados confía en las recomendaciones de los expertos.
Como parte de Essentials Initiative, Essity presentó la séptima edición del Informe sobre Higiene y Salud a la Fundación de Naciones Unidas para el Diálogo Global 2020, realizado en conjunto con el Consejo de Colaboración para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Naciones Unidas (WSSCC).