Empresas latinoamericanas de celulosa y papel se comprometen a reducir las emisiones de GEI
Según Moody's, las empresas del sector "fortalecieron sus estándares ambientales, pero seguirán enfrentando desafíos"
Las empresas de América Latina se están comprometiendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de la aplicación del gobierno, según Moody’s.
“La mayoría de las empresas con calificación de riesgo en América Latina en sectores de transición de carbono de alto riesgo tienen menos exposición que sus pares globales, debido al mayor uso de energía renovable, estrategias de mitigación y diversificación de productos”, dijo la agencia.
Este es el caso de las empresas de celulosa y papel que, según Moody’s, “han fortalecido sus estándares ambientales, pero seguirán enfrentando desafíos”, mientras que las instituciones financieras enfrentan una legislación ambiental más estricta.
En el análisis de la consultora TS Lombard, los mercados emergentes enfrentan el desafío de comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cumbre de la COP26 (la conferencia climática de la ONU el próximo mes), mientras continúan expandiendo sus economías.
Sin embargo, existen oportunidades: Brasil se beneficiará de las ventas de créditos de carbono, con “el potencial de ser un proveedor mundial de hidrógeno verde y combustibles renovables”.
SUZANO ANTICIPA EL OBJETIVO DE ELIMINAR EL CARBONO DE LA ATMÓSFERA
Suzano, el mayor productor mundial de pulpa de eucalipto, es una de las empresas del sector más comprometidas con esta causa. Informó, la semana pasada, la anticipación de cinco años, de 2030 a 2025, del objetivo de eliminar 40 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente de la atmósfera. Según la empresa, la medida fue adoptada debido a la valoración de que las iniciativas a corto plazo son “imprescindibles” ante la emergencia climática.
Para adelantarse al objetivo, el gigante de la celulosa va a apostar por la expansión de la cobertura vegetal, ya sea a través de plantaciones comerciales o áreas de conservación.
“Además, la empresa continuará, a través de sus procesos de investigación y manejo, mejorando su manejo forestal con el fin de evitar pérdidas, maximizar la productividad y expandir la remoción de carbono”, dijo en un comunicado al mercado.
Suzano también manifestó que continuará llevando a cabo otras iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones y en toda la cadena de valor.