Elettric80: optimización, productividad y sostenibilidad
La empresa se centra en plantas de producción y centros de distribución que manejan productos de autoconsumo en los sectores de alimentos, bebidas y tissue.
Héctor Hurtado co-fundador de Tissue Online, conversó con Gary Urban, Director de ventas para las Américas de Elettric80 en los sectores de bebidas, productos de higiene y alimentos.
Gary comenzó contándonos acerca de la empresa que fue fundada en 1890 con sede al norte de Italia. Durante los primeros años en la industria del tissue se le conocía a la empresa por soluciones robóticas de paletizado, pero en 1992, instalaron sus primeros vehículos autónomos y de ahí en adelante empezaron su desarrollo hacia soluciones automáticas integradas.
Hoy en día, esto solo representa un subcomponente de las soluciones integradas completas que ofrece Elettric80. La empresa se centra en plantas de producción y centros de distribución que manejan productos de autoconsumo en los sectores de alimentos, bebidas y tissue. También trabajan en otros sectores como cerámicas, productos químicos y cuidado personal.
“Los productos de Elettric80 le permiten a la empresa personalizar soluciones a cada uno de nuestros clientes. Entre los productos que ofrecemos se encuentran paletizadores robóticos, vehículos guiados por láser, control de paletas, almacenes automatizados, envolturas elásticas, etiquetado robótico, y plataformas de software”, comenta Gary.
Sus actividades comerciales se extienden a cada región del mundo, específicamente en 15 países: Mexico, USA, Brasil, Chile, France, España, Emiratos Árabes, Rusia, UK, China, Tailandia, Japón, Australia, Polonia, Suecia. “En general buscamos establecer nuestra presencia donde tenemos relaciones importantes para asegurar una cercanía a nuestros clientes, por lo tanto, cada oficina tiene su historia en un primer proyecto instalado, de ahí en adelante han ido creciendo con servicios de apoyo y un equipo a disposición técnica y comercial que manejan el negocio local y regional”, explica Gary.
En cuanto a la pandemia del COVID-19 que ha afectado a todas las empresas, el director comenta que el impacto ha sido variable según el sector y el país. “En algunos países de Latinoamérica se vio afectado el negocio, pero en otros casos hubo una aceleración muy fuerte, como por ejemplo en Norteamérica, cuando las ventas doblaron en 2020 y la tendencia actual es que siga aumentando”.
El impacto de estas ventas ha sido gigantesco dentro de la empresa, tanto a nivel de talento incluyendo gente joven, motivada y bien calificada, así como también en las inversiones para el desarrollo de investigación. “Aumentamos nuestras inversiones en integrar mejores proveedores, los que poseen capacidades industriales estratégicas y críticas a nuestro propio crecimiento, como por ejemplo: proveedores de software, proveedores de manufactura de nuestro vehículo de bioláser, baterías de inducción, entre otros”. “Hoy en día Elettric80 es un grupo conformado por todas aquellas empresas que antes eran nuestros mejores proveedores y ahora son nuestros socios”, comenta satisfecho.
Por otro lado, Gary nos contó cómo es el proceso cuando un cliente nuevo solicita sus servicios, cómo lo presentan y en qué consiste. “La empresa combina dos cosas: una tecnología inteligente y un software para lograr el alcance de sus productos, con eso, gestionamos el flujo de materiales y productos terminados en la planta “end to end” totalmente en automático”.
“En una fábrica de tissue, los materiales que gestionamos son los insumos, entonces nuestros vehículos recogen el material correcto y lo entrega a la máquina correcta en el momento requerido, con dichos materiales manejados en automático, el gerente se libera completamente de esas tareas y puede concentrarse en maximizar la producción. De igual manera, nuestros vehículos recogen las paletas de producto terminado, cuando salen de las paletizadoras y las entregan en la posición correcta dentro del almacén o el área de recarga del camión, todo esto esta dirigido por nuestro software”.
El software de Elettric80 es independiente y es compatible con el servidor ERP. Si este servidor de desactiva, el software de la empresa sigue operando sin interrupción, lo que garantiza la producción para sus clientes, sin necesidad de parar.
También, Gary nos explicó cómo determinan qué equipos van a integrar en las necesidades de sus clientes a través del departamento de Consulting Services, un departamento separado, compuesto de un equipo interno de ingenieros experimentados que diseñan sus sistemas. “Los ingenieros siguen un proceso de diseño bien probado en el que nuestros clientes participan en todo momento, pero lo que caracteriza el proceso de diseño en el enfoque de los KPI´S, optimización del espacio, productividad y sostenibilidad”, explica.
«Todo comienza con una colección de datos e información, y es en este proceso donde se revela el equipo ideal que vamos a integrar. Una vez completada esta fase de diseño, hacemos una simulación del sistema completo durante semanas o meses para elevar el nivel de fiabilidad de la solución entre el 90% y el 95%”.
Gary comenta que a través del departamento de Consulting Services, la empresa puede determinar la cantidad de toneladas que sus clientes van producir durante el año, empleados que necesitarán, entre otros detalles que optimizan el espacio, la productividad y la sostenibilidad, dejando a sus clientes completamente satisfechos.
Para finalizar, Gary nos habló sobre la planta de papel de San Andrés de Giles en Argentina, que empezó automatizando sus operaciones en 20212 y ha continuado automatizando sus operaciones progresivamente, sin parar las operaciones, lo que significa un gran logro para la empresa.
En 2007 se despachaban un promedio de 1000,000 sacos por mes o 2,000 palets con un equipo de despachos compuesto de 11 personas. Hoy se despacha más de 900,000 sacos por mes o 18,000 palets con 12 personas. La producción de esta planta en 2020 aumentó a más de 1,500,000 sacos por mes o 30,000 palets con las mismas 12 personas.
Hoy en día, esta planta gestiona automáticamente su almacén de bobinas, sus almacenes de producto terminado y de alta densidad, y todos los movimientos de producto terminado incluso la precarga de los camiones.