El sindicato de los trabajadores del papel rescinde acuerdo con UPM
Los acuerdos fueron firmados en 2022, después de una huelga que duró cuatro meses
En medio de un escenario desafiante en Europa, el sindicato de los trabajadores del papel ha rescindido sus acuerdos colectivos con las empresas del Grupo UPM, para expirar a mitad de plazo el 21 o 22 de abril de 2024, dependiendo del acuerdo.
“La decisión del sindicato de los trabajadores del papel de rescindir los acuerdos colectivos a mitad del período contractual es lamentable. Esperábamos que los aumentos salariales y las mejoras en la productividad pudieran haber sido discutidos de manera constructiva sin rescindir los acuerdos. Nuestro objetivo es encontrar soluciones mutuamente beneficiosas sin crear inseguridad innecesaria”, declaró Jyrki Hollmén, vicepresidente de Mercado Laboral de UPM, en un comunicado.
Las empresas de UPM y el sindicato de los trabajadores del papel han estado negociando durante los últimos dos años del período contractual. Hasta ahora, las negociaciones se han centrado en los objetivos de ambas partes, pero el entorno empresarial ha cambiado significativamente desde que se firmaron los acuerdos en 2022.
Según un comunicado emitido por UPM, la empresa subraya la importancia de establecer aumentos salariales en relación con mejoras de productividad mutuamente acordadas.
“UPM quiere recompensar el buen desempeño. La competitividad es fundamental para el futuro de los negocios de UPM y su fortalecimiento continuo es del interés de todos”, comentó Hollmén.
Las negociaciones con el sindicato de los trabajadores del papel continuarán lo más pronto posible, según la empresa. La rescisión de los acuerdos colectivos no significa que las negociaciones hayan terminado.
Cabe destacar que, según UPM, las huelgas políticas en curso en Finlandia, como en los puertos, no están relacionadas con el proceso de negociación entre la compañía y el sindicato de los trabajadores del papel.