El segmento de papel Tissue brasileño tiene un aumento del 15% en las ventas en el primer semestre
Según Abihpec, las ventas ex factory crecieron 10% en el sector de higiene personal, perfumería y cosmética
De acuerdo con el panel de datos de mercado de la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec), el segmento de papel tissue creció alrededor de un 15% en las ventas ex factory en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, siendo la categoría papel higiénico la protagonista de este positivo desempeño.
En el segmento de cuidado personal, las ventas ex factory tuvieron un incremento del 6% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en perfumería el crecimiento fue de poco más del 16%. Así, los resultados positivos impulsaron el sector de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (HPPC) para un avance total del orden del 10% para el semestre, en la comparación anual.
Según la asociación, el escenario cada vez más sólido del regreso de la población a la rutina de compras fue uno de los responsables de los buenos resultados, restableciendo paulatinamente los márgenes de los productos de cuidado personal. El potencial de consumo también se ha visto potenciado por la desaceleración del desempleo y recursos adicionales en la economía, como las nuevas cuotas de Auxilio Brasil.
La ayuda de emergencia totalizó una inyección de aproximadamente R$ 22,3 mil millones en la economía durante el primer semestre, según el Portal de Transparencia. Además, fueron aprobados otros R$ 41,25 mil millones en recursos para el segundo semestre del año, lo que indica buenas perspectivas de consumo.
La entidad también refuerza la importancia del sector HPPC durante los años 2020 y 2021, que trabajó para asegurar el traspaso del aumento de costos al consumidor final, dado el contexto de pandemia y dificultades económicas.
El sector cerró 2021 con una inflación promedio, siete puntos porcentuales por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que fue de 10,1%. Hasta julio de 2022 se mantuvo por debajo del IPCA, con 8,5% contra 10,1% en los últimos 12 meses. En agosto, fue la primera vez que el índice acumulado de los últimos 12 meses (IPCA) del sector cerró en 11,9%, por encima del promedio general de inflación de 8,7%.
“Esto se debió a la necesidad de los fabricantes de recomponer sus márgenes, ya que el sector llevaba tiempo sin repercutir costes. Los resultados de 2020 se vieron afectados por la pandemia; en 2021, los reajustes estuvieron por debajo de la inflación general y lo que vemos ahora es resultado de ese movimiento de recomposición de los márgenes”, comenta João Carlos Basílio, presidente ejecutivo de Abihpec.