El sector forestal debería seguir en aumento en 2022
Según el director de Ibá, la tendencia para este año es que el consumo de productos del sector de los árboles cultivados se mantenga caliente
Impulsado por la producción de artículos esenciales como papel tissue, embalajes de papel y EPP (equipos de protección personal para la salud), así como la sostenibilidad asociada a sus actividades, el sector forestal salió fortalecido de la pandemia. “El sector supo anticipar la gravedad de la pandemia de Covid-19 y se preparó para atender la demanda”, dice José Carlos da Fonseca Jr., director ejecutivo de la Industria Brasileña de Árboles (Ibá).
Según Ibá, en 2020, la producción de celulosa, buque insignia de las exportaciones, fue la segunda mayor de la historia, con 20.952 millones de toneladas. El segmento mantuvo su ritmo acelerado de producción en 2021. En el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, hubo avances en la producción de celulosa (+4,9%), así como en papel para impresión y escritura (+15%), y papeles tissue (+1,2%).
Según el director de Ibá, la tendencia para 2022 es que el consumo de productos del sector de los árboles cultivados se mantenga caliente, ya que el planeta busca cada vez más artículos de origen sostenible. Con ingresos de US$ 2 mil millones de enero a septiembre de 2021 en el sector, China debe seguir siendo el principal mercado de la celulosa nacional, según el embajador.
En la evaluación de Andrés Padilla, analista de Rabobank, este año la tendencia es de menores precios de celulosa. En la segunda mitad de 2021, explica, hubo una caída en la demanda china, lo que impactó los precios en todo el mundo. El experto cree que esta demanda acumulada de China podría trasladarse al primer semestre de 2022, lo que podría hacer subir los precios. Sin embargo, dos factores tiran del valor de la tonelada a niveles más bajos: mayores inventarios y el aumento de la oferta de las nuevas fábricas en Sudamérica.