CMPC anuncia inversión de US$850 millones y aborda desafíos económicos y ambientales
Luis Felipe Gazitúa destaca el compromiso de la empresa con Chile y su enfoque en la sostenibilidad
En la Junta Ordinaria de Accionistas de CMPC, celebrada al mediodía del pasado jueves, se destacaron las repercusiones públicas generadas por la carta incluida en la memoria de 2023 del presidente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa. En dicha carta, Gazitúa advirtió sobre un posible “repliegue” de la industria forestal chilena, lo que estableció un tono de preocupación por el crecimiento económico que caracterizó la temporada de publicación de anuarios y juntas de accionistas en 2024.
Durante la sesión anual con los accionistas del holding forestal perteneciente al grupo Matte, Gazitúa abordó el interés suscitado por la nueva sesión anual y descartó decisiones que pudieran implicar la salida de la compañía del país. Afirmó que CMPC es una empresa chilena profundamente comprometida con el país y que no tiene planes de abandonarlo.
En la carta, Gazitúa también reflexionó sobre la responsabilidad histórica de la industria en la disminución de la superficie de plantaciones forestales, atribuyendo esta situación a la falta de políticas públicas y a amenazas como usurpaciones, incendios intencionales y robos.
En cuanto a las inversiones previstas para 2024, el gerente general de la compañía, Francisco Ruiz-Tagle, detalló que se destinarán alrededor de US$850 millones, con menos del 40% dirigido a Chile. Estos fondos se distribuirán en el sector forestal, celulosas, negocio de Softys y negocio de embalaje. Ruiz-Tagle destacó que estas cifras no incluyen montos para posibles adquisiciones, aunque la empresa siempre está atenta a oportunidades de crecimiento, especialmente en el continente americano.
En una posterior conversación con la prensa, Gazitúa reafirmó la necesidad de reformas en Chile, incluyendo cambios en el sistema político y avances en materia previsional. Asimismo, abogó por brindar certezas y estabilidad a las inversiones, enfatizando que el país necesita volver a crecer y que las reformas tributarias deben promover un entorno favorable para la inversión.