Arauco incluyó un nuevo proyecto para darle mayor autonomía a Mapa
La empresa asegura que no implicará mayores niveles de producción, sino que es una respuesta ante contingencias que pueden afectar el suministro de elementos claves
Debido a los cortes de la Ruta 160 que une a las provincias de Concepción y Arauco, la empresa tuvo que incluir un nuevo proyecto para asegurar la continuidad operacional de la planta de celulosa que está siendo ampliada y modernizada, lo que corresponde al proyecto Mapa (US$2.350 millones), para lo cual acaban de ingresar una Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa llamada “Incremento de la Autonomía Operacional para Peróxido de Hidrógeno”, un proyecto que no estaba previsto en el plan original.
La inversión, de US$4,5 millones está tipificada como de Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas.
El titular de la iniciativa de inversión, Celulosa Arauco y Constitución, precisó que el presente proyecto en ningún caso implica un aumento en el nivel actual de consumo de insumos, tampoco cambios en la modalidad de operación actual ni tampoco considera cambios ni aumentos en la producción del proyecto Mapa.
OBJETIVO DEL PROYECTO
Con el fin de mejorar las condiciones de respaldo operacional del proyecto Mapa, el proyecto considera la construcción y operación de un estanque con capacidad de almacenamiento de 450 m3 de peróxido de hidrógeno.
“Para ello, éste responde a un objetivo estratégico, en el sentido que permitirá contar con mayor autonomía o disponibilidad de peróxido de hidrógeno, de manera de asegurar su disponibilidad por un mayor número de días, frente a contingencias que obstaculicen el acceso, por ejemplo, cortes de acceso a las vías públicas, interrupciones en el suministro debido a disponibilidad de stock en el mercado u otras contingencias operativas en la industria productora de peróxido de hidrógeno y/o que interrumpan el suministro de dicha sustancia”, estableció el titular en su Declaración de Impacto Ambiental.
El proyecto Mapa es la mayor inversión que haya realizado la compañía en su historia, actualmente, lleva sobre el 90% de avance y el inicio de sus operaciones se proyecta para marzo de este año. Mapa buscará duplicar la producción actual de la planta Arauco (la primera que operó el grupo Angelini), hasta llegar a los 2.100.000 tonelada anuales de producción de celulosa.