Metsä Tissue se convierte en accionista de una red de investigación alemana
Modellfabrik Paper es una sociedad de investigación y desarrollo de tecnologías de papel sostenibles que realiza estudios básicos en el campo de la producción libre de emisiones

Metsä Tissue, parte del Grupo Metsä, anunció que se convertirá en accionista de la alemana Modellfabrik Papier en Düren, a partir del 1 de julio de 2023. Fundada en 2020, Modellfabrik es una sociedad para la investigación y el desarrollo de tecnologías de papel sostenibles que lleva a cabo estudios básicos en el campo de la producción libre de emisiones.
Su principal objetivo es conseguir un ahorro energético del 80% en la producción de papel y la neutralidad climática en 2045 y por tanto una producción neutra en CO2. De esta forma, se pretende contribuir activamente al éxito del Acuerdo Climático de París y preservar a Alemania como país industrial.
Como accionista oficial de Modellfabrik Paper, Metsä Tissue ahora es parte de una red de investigación interdisciplinaria de la industria y la academia en Alemania, así como en Finlandia, donde tiene su sede.
“La sostenibilidad es un pilar estratégico clave en Metsä Tissue y Metsä Group. Nuestra participación en Modellfabrik Papier en Düren es una contribución activa a una sociedad neutra en carbono y un futuro más sostenible. Como fabricante internacional de productos de papel tissue y papel resistente a la grasa, podemos aportar nuestra experiencia y trabajar junto con nuestra red industrial y de investigación altamente experimentada para investigar la producción de papel para un futuro con bajo consumo de energía y ahorro de recursos”, dijo Alexander Deutschle, director de I+D en Metsä.
Fundada en 2020, Modellfabrik está trabajando actualmente en cuatro proyectos de investigación autofinanciados y Metsä Tissue juega un papel activo en esta red.
“Como accionista de Modellfabrik Papier en Düren, no solo tenemos la oportunidad de dar forma activa a los desafíos de la producción de papel climáticamente neutral a través de la investigación moderna. También estamos fortaleciendo el área de Düren, que sigue siendo la ubicación de papel más grande de Alemania. A través de la red de investigación, estamos asegurando la competitividad de Alemania como ubicación industrial y también empleos locales a largo plazo”, comentó Michael Barth, vicepresidente de operaciones de Metsä Greaseproof Papers.
Pascal Stephan, vicepresidente de producción de la planta de Metsä Tissue Kreuzau, dice: “Para Metsä Tissue, ser parte de esta red de investigación es un paso importante. Demuestra que nos tomamos muy en serio el cambio climático como empresa y somos conscientes de nuestra responsabilidad como fabricante de papel. Es importante para nosotros abordar de manera proactiva los desafíos de la producción de papel climáticamente neutral”.
Para 2025, se construirá un edificio nuevo y moderno en Düren para Modellfabrik Papier, que cumplirá con los últimos estándares ecológicos. En el futuro, se desarrollarán localmente soluciones innovadoras para la producción de papel, así como para otras industrias con desafíos similares.