Metsä Group registra crecimiento en ventas y fortalecimiento del negocio tissue en el tercer trimestre de 2025
La compañía finlandesa reportó un aumento en sus ingresos y una mejora en la rentabilidad del segmento de papel tissue, impulsada por mayores volúmenes de entrega y menores costos operativos
El grupo finlandés Metsä Group informó sus resultados financieros correspondientes al periodo enero a septiembre de 2025, registrando ventas por 4,508 millones de euros, frente a los 4,273 millones del mismo periodo de 2024. A pesar del aumento en las ventas, la empresa reportó un resultado operativo negativo de 63 millones de euros, en contraste con los 157 millones positivos del año anterior.
Durante el tercer trimestre (julio-septiembre), las ventas alcanzaron 1,440 millones de euros, un crecimiento frente a los 1,336 millones del mismo trimestre de 2024, mientras que el resultado operativo fue de -69 millones de euros. El EBITDA cayó a 64 millones, reflejando las presiones derivadas de los bajos precios de la celulosa y menores volúmenes de negocio en el sector del cartón.
En contraste, el negocio de papel tissue registró una mejora interanual y trimestral, impulsada por mayores volúmenes de entrega y menores costos. Metsä destacó el inicio de operaciones de su nueva planta de papel tissue en Mariestad, Suecia, que comenzó a despachar productos a clientes durante el trimestre.
El flujo de caja neto operativo fue positivo en 216 millones de euros, en comparación con los -165 millones del año anterior, evidenciando avances en eficiencia y gestión del capital de trabajo.
El grupo anunció además la implementación de un programa de ahorro de costos por 300 millones de euros anuales, que implicará la posible reducción de 800 puestos de trabajo permanentes, principalmente en Finlandia.
Según el presidente y director ejecutivo, Jussi Vanhanen, la empresa atraviesa un entorno de mercado complejo, afectado por “el proteccionismo global, los bajos precios de la celulosa y la debilidad del mercado estadounidense de cartón”. Sin embargo, destacó que el desempeño del segmento tissue refleja una tendencia positiva dentro del portafolio de Metsä Group.










